Una semana de indicadores negativos

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional se prepara para una semana de noticias negativas a nivel económico.El derrotero se iniciará hoy a las 16, cuando el Indec revele la valorización mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente.…

Una semana de indicadores negativos

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional se prepara para una semana de noticias negativas a nivel económico.

El derrotero se iniciará hoy a las 16, cuando el Indec revele la valorización mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente. Las subas interanuales habrán superado el 62%.

Por la positiva, y en línea con la tendencia de la inflación general, hoy podría saberse también que hubo desaceleración en el índice del costo de la construcción de mayo y en el sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), también del quinto mes del año.

Pero el martes que viene habrá una nueva estocada con otra baja del consumo en shoppings, en supermercados y en mayoristas.

Mañana el Indec publicará que en el primer trimestre del año aumentó la desocupación con respecto a un año atrás, con la tasa de desempleo acercándose a los dos dígitos por primera vez desde 2006.

En marzo, el organismo había indicado que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%. Entonces la tasa de empleo había caído 0,8 puntos porcentuales, tendencia que se mantuvo durante el inicio de 2019.

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) interpretó que los primeros tres meses de 2019 fueron “el peor trimestre en la caída del empleo del sector privado del gobierno de Macri”. Y, según el informe de seguimiento de la situación laboral de la Universidad de San Martín, la desocupación llegó al 9,6% en el primer trimestre y podría haber superado el 10% en este segundo trimestre.

El banco BBVA tiene estimaciones propias. Según un informe interno, el pico de desempleo en todo 2019 será del 11% y se evidenciará en junio (por lo que el dato oficial se conocerá recién el 19 de septiembre), un mes antes de las elecciones generales.

Asimismo, mañana el Indec revelará la profundización de la recesión registrada en el primer trimestre de 2019 y recién el 26 publicará el dato de abril. Ese día dará a conocer también la evolución de la distribución del ingreso sobre la base de la encuesta permanente de hogares (EPH), también del primer trimestre de 2019. Y el 28 se conocerá una nueva caída real del salario en abril.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 18/06/2019 en nuestra edición impresa.