Se viene Clorofilia, una serie sobre botánica que combina imágenes documentales con ficción

La realidad y la ficción al mismo tiempo. Este martes 17 de septiembre, a las 22, se estrena Clorofilia, una serie sobre botánica que combina imágenes documentales con distintos géneros cinematográficos: comedia, drama, terror… Se podrá ver de manera simultánea por la TV Pública, Canal Encuentro y la plataforma Contar.Filmada en distintas locaciones de la Argentina,…

Se viene Clorofilia, una serie sobre botánica que combina imágenes documentales con ficción

La realidad y la ficción al mismo tiempo. Este martes 17 de septiembre, a las 22, se estrena Clorofilia, una serie sobre botánica que combina imágenes documentales con distintos géneros cinematográficos: comedia, drama, terror… Se podrá ver de manera simultánea por la TV Pública, Canal Encuentro y la plataforma Contar.

Filmada en distintas locaciones de la Argentina, y musicalizada por Paloma del Cerro, la protagonista de Clorofilia es la actriz Ailín Salas.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según explican desde la producción, serán ocho episodios con diferentes historias y un viaje por los escenarios naturales de la Argentina, “para revelar las estrategias de supervivencia de distintas especies y sus profundos efectos sobre el funcionamiento del planeta”.

La serie fue nominada a los Japan Prize 2019, uno de los galardones más prestigiosos de la televisión educativa a nivel mundial.

“Clorofilia”, un ciclo para revelar las estrategias de supervivencia de las especies.

“Me hace muy feliz formar parte de esta serie”, le dice Ailín Salas a Clarín.

Y lo argumenta de esta manera: “Es necesario tomar conciencia de la crisis que se está viviendo a nivel mundial…”.

Salas, que debutó a los 14 años en XXY y ya trabajó en más de 20 películas del cine independiente, vive en la Argentina desde muy chica, pero nació en Brasil, más precisamente en Aracajú, al norte de Bahía.

Cuando se le pregunta por los incendios en el Amazonas, responde: “No puede ser que pase algo así en el pulmón de la Tierra… Es una enfermedad que nos está llevando al colapso”.

-De los lugares que recorriste en la Argentina para filmar “Clorofilia”, ¿cuál fue el que más te impactó?

-La selva misionera. Es muy poderosa… También viajamos al sur, al norte, estuvimos en ambientes muy diferentes, entrevistamos a la gente que vive en esos lugares… Me gustaría destacar el trabajo de la productora Planta alta, el amor que le pusieron a este proyecto.

A Ailín, que también forma parte del elenco de El Tigre Verón, la ficción que protagoniza Julio Chávez por El Trece, le encanta “estar en la naturaleza”. Y, sabe que, “todo lo que uno hace”, repercute en el medioambiente.

Clorofilia viene a dar pelea en este aspecto”, concluye.

A continuación, cuál será el tema de cada episodio:

1) La base de la vida: es el año 2122. Las plantas se extinguieron hace casi un siglo. La vida está a punto de desaparecer. En este mundo inhabitable, una joven encuentra algo que podría salvarnos.

2) La sed de las plantas: Ailín y su equipo emprenden una expedición por los ecosistemas más extremos de la Argentina para descubrir cómo hacen las plantas para conseguir el agua y los nutrientes que necesitan para vivir.

3) La lucha por la luz: un árbol, una palmera y un crimen por resolver. Como si fuera un thriller policial, este capítulo nos lleva de Buenos Aires a la selva misionera para descubrir por qué es tan importante la luz para las plantas.

4) El amor y las plantas: ¿quién no sueña con encontrar el amor? Ailín sí. Protagonizada por irupés gigantes, orquídeas tramposas, abejas carpinteras y flores de la pasión, esta comedia romántica nos lleva a descubrir cómo hacen las plantas para encontrar a su media naranja.

5) Las plantas y nosotros: Ailín deja la ciudad y viaja por toda la Argentina, descubriendo que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas, pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura.

6) La vida secreta de las plantas: es de noche y, en el Instituto de Botánica, una joven investigadora intenta terminar su tesis. Pretende responder algunas preguntas: ¿cómo perciben las plantas el mundo que las rodea? ¿Pueden ver? ¿Pueden moverse? ¿Se comunican unas con otras? Pero algo no sale como esperaba, y mientras descubre que las plantas tienen una vida secreta, su vida se convierte en una verdadera pesadilla vegetal.

Mirá también

7) La ciudad y las plantas: montada en su bicicleta y con la caja de repartidora a cuestas, Ailín recorre la ciudad haciendo delivery de plantas, tierra, macetas, semillas, lo que la gente le pida a través de una app. En el recorrido va descubriendo que hay una ciudad desconocida, una verdadera ciudad de las plantas.

Mirá también

8) La semilla, el brote, la flor: ¿qué estamos haciendo con la naturaleza? ¿Hasta qué punto estamos destruyendo la trama de vida en el planeta? Ecosistemas completos borrados de la faz de la tierra, bosques milenarios amenazados por el cambio climático. Un capítulo para seguir reflexionando.

Otros estrenos de esta semana

También en simultáneo por Canal Encuentro, la TV Pública y la plataforma Contar, se estrenarán otros tres programas.

Este martes 17, a las 22.30, se emitirá Autosustentables, “un documental que busca soluciones para los problemas ambientales más urgentes”.

A su vez, este miércoles 18, a las 22, se presentará Historias de adopción. Familias para armar, con los testimonios de Natalia Lobo, Gabriela Ferrero, Alejandro Seselovsky y Hugo Macchiavelli.

Y a las 22.30 será el turno de Migrantes. Venezuela, Uruguay, Argentina, México y Costa Rica son algunos de los países que reciben a distintas comunidades. A lo largo de diferentes capítulos, hombres y mujeres comparten su nueva vida y sus sueños mientras intentan adaptarse a otra cultura sin resignar sus costumbres.

WD