Diez momentos inolvidables de Friends, a 25 años de su estreno

Si los ’90 fueron los años dorados de las sitcom, vale decir que Friends está entre las mejores de todos los tiempos. La simple historia sobre la vida de seis amigos viviendo en Nueva York que cautivó a varias generaciones -y se terminó convirtiendo en un ícono televisivo mundial de la amistad- cumple 25 años desde la…

Diez momentos inolvidables de Friends, a 25 años de su estreno

Si los ’90 fueron los años dorados de las sitcom, vale decir que Friends está entre las mejores de todos los tiempos. La simple historia sobre la vida de seis amigos viviendo en Nueva York que cautivó a varias generaciones -y se terminó convirtiendo en un ícono televisivo mundial de la amistad- cumple 25 años desde la emisión del capítulo piloto, el 22 de septiembre de 1994.

Creada por David Crane y Martha Kauffman, Friends se mantuvo entre los diez primeros programas más vistos en los Estados Unidos durante los once años que se mantuvo al aire –al menos 20 millones de espectadores vieron cada una de las diez temporadas-, todo un hito si se tiene en cuenta que compartió pantalla con La Niñera, Seinfeld, Mad About You o Frasier, entre otras notables comedias de situación de la década.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pasó un cuarto de siglo, pero la historia de Rachel Green (Jennifer Aniston), Monica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer) sigue atrayendo a ese público fiel que repite gags y capítulos enteros de memoria, y también a nuevas audiencias que buscan no quedarse afuera de aquel fenómeno.

Desde este miércoles, Warner emitirá una maratón con todas las temporadas completas. Panzada de amistad.

Puede que hoy el formato se vea algo demodé. Pero en su momento, cada entrega de Friends captaba más seguidores –la octava ranqueó como el programa más visto en EE.UU-. De ahí que los seis protagonistas se volvieron estrellas de la pantalla chica, llegando a cobrar un millón de dólares por capítulo.

Mirá también

Su influencia en la cultura pop estadounidense se mantiene a partir de frases y modismos de sus protagonistas; o a través del Central Perk, la cafetería donde transcurre gran parte del show, que abrió franquicias reales en 32 países y que seguramente será parte del recorrido temático que prepara el Warner Café desde el jueves hasta el domingo.

Aquí, repasamos 10 momentos inolvidables de una de las sitcoms más populares de la historia. Para los primerizos o para los fans de siempre, los 236 capítulos de Friends podrán verse en modo maratón desde este miércoles 18 a las 14.30, hasta el domingo 22 a las 19.45, por Warner.

1. El día del apagón 

Temporada 1, episodio 7 (“The one with the blackout”)

Durante un apagón masivo en Nueva York, Ross intenta confesarle sus sentimientos a Rachel en la terraza del departamento que ella comparte con Mónica. En ese momento, un gato salta sobre su hombro y lo ataca por sorpresa. Mientras tanto, en el interior de la casa, Monica, Phoebe y Joey cantan la canción Top of the World a la luz de las velas, en uno de los pasajes más hilarantes de la temporada debut.

2. El primer beso entre Rachel y Ross 

Temporada 2, episodio 14 (“The one with the Prom video”)

Ross y Rachel en el video vintage de la graduación. Luego, vendrá el primer beso de tantos en Friends.

El grupo mira un video de la noche de graduación de Monica y Rachel: todos se ríen de Monica y su sobrepeso, de Rachel y su nariz natural, y de Ross y Chandler en su época de adolescencia looser. Pero además, el VHS revela el momento en que Rachel, sin saberlo, le rompe el corazón a Ross. Después del video, Rachel besa a Ross por primera vez, dando inicio a una relación con varias idas y vueltas.

3. Un departamento en juego 

Temporada 4, episodio 12 (“The one with the embryos”)

El episodio de Friends en el que Rachel y Monica apuestan su departamento con Joey y Chandler (Prensa Warner Channel),

Joey y Chandler discuten con Monica y Rachel sobre quién conoce más del otro. Para mediar la cuestión, Ross diseña una trivia donde hay mucho en juego: si los hombres pierden, deben deshacerse de sus mascotas -un pollo y un pato-, pero si las mujeres pierden, tienen que cambiar de departamento con los hombres. Ellos ganan, y celebran entrando a su nuevo hogar subidos a una estatua de perro, en una secuencia emblemática. En ese mismo capítulo, Phoebe acepta ser madre subrogante de su hermano Frank Jr. y su esposa varios años mayor. Luego, tendrá trillizos.

4. El nudista feo y el juego de la gallina

Temporada 5, episodio 14 (“The one where everybody finds out”)

Chandler y Monica le siguen el juego de seducción a Phoebe, en uno de los capítulos memorables de Friends (Prensa Warner Channel).

Uno de los capítulos más originales de la sitcom, con dos tramas que se complementan a la perfección. La historia del ugly naked guy, un vecino de los amigos que se exhibe desnudo, es sólo el pretexto para que que Phoebe se entere de que Monica y Chandler están saliendo. Enojadas porque no les contaron de su relación, ella y Rachel deciden fingir que Phoebe se siente atraída por Chandler como estrategia para que confiesen. Pero la flamante pareja se da cuenta del plan y decide seguirle el juego. Ninguno quiere ceder, y la competencia llega a niveles críticos.

5. Confesiones en la cena de Acción de Gracias

Temporada 6, episodio 9 (“The one where Ross got high”)

Los padres de Ross y Monica Geller, en uno de los recordados episodios de Acción de Gracias.

Las cenas de Acción de Gracias arrojaron algunos de los más recordados capítulos de Friends. En éste, hay instantes imborrables. Desde el trifle inglés de Rachel que nadie quiere comer, Phoebe intentando seducir a Jack Geller, el padre de Ross y Monica, hasta la serie de sincericidios de Judy Geller, la mamá, sobre el final del episodio: a Ross, porque fumó marihuana en la secundaria, a Monica por esconder su relación con Chandler -el único que se salva- y a Rachel por el desagradable postre.

6. Unagi, un estado superior

Temporada 6, episodio 17 (“The one with Unagi”)

Rachel y Phoebe empiezan clases de defensa personal. Ross, que asegura haber practicado karate, las ataca para convencerlas de que carecen de unagi, un “estado de conciencia total”. Pero ellas descubren que la palabra alude a un plato japonés y se lo demuestran asustándolo cuando menos se lo espera. La otra trama de este icónico capítulo se centra en Chandler y Mónica celebrando San Valentín: él le regala un cassette que originalmente era un obsequio de Janice. La irritable voz de la ex novia de Chandler aparece en el medio de la canción para desenmascararlo.

7. La proposición de Monica a Chandler

Temporada 6, episodio 25 (“The one with the proposal”)

El último tramo de la sexta temporada tuvo un episodio doble con final lacrimógeno. Se centró en el vínculo entre dos que hace rato habían descubierto que eran más que amigos. Chandler preparaba el plan ideal para pedirle casamiento, pero lo va postergando. Monica empieza a tener dudas sobre él. Y cuando parece que la relación se rompe, es la hermana de Ross la que lo sorprende con una proposición muy romántica.

8. La mejor siesta de tu vida

Temporada 7, episodio 6 (“The one with the nap partners”)

Ross y Joey durmiendo una de sus siestas, en una secuencia icónica de Friends.

Por accidente, Joey y Ross se quedan dormidos juntos en el sillón. Cuando se despiertan, se avergüenzan y tratan de olvidar lo que pasó. Pero ambos admiten que fue la mejor siesta de su vida. Entonces Joey lanza indirectas de querer repetir la experiencia. Ross las evade, incómodo por la propuesta. Finalmente cede, pero el secreto es revelado cuando el resto de la pandilla los sorprende. Mientras tanto, Phoebe y Rachel se pelean por ser la Dama de Honor de Monica.

9. El suéter rojo

Temporada 8, episodio 2 (“The one with the red sweater”)

El misterio del sweater rojo es otro de los capítulos imborrables de Friends.

Rachel está embarazada, pero no quiere confesar quién es el padre sin antes decírselo al hombre en cuestión. Joey, Monica y Phoebe saben que es alguien que se acostó con ella unas semanas antes y que se olvidó un suéter rojo. En un principio, creen que es Tag Jones, el asistente y última pareja de Rachel. El misterio se acrecienta, hasta que el suéter es recuperado por su dueño: Ross.

10. El final

Temporada 10, episodio 17 y 18 (“The last one”)

El capítulo doble y final de Friends fue el segundo más visto de la historia de la serie, con 52,5 millones de espectadores. Quedó en la memoria de muchos por el “Sí, me bajé del avión” de Rachel, línea que confirmaba que volvía a apostar por Ross. La serie termina con los seis amigos y los dos nuevos bebés de Monica y Chandler saliendo del departamento para tomar un café en Central Perk; con Chandler haciendo la última broma, y con una toma final de la casa vacía, con las llaves de los seis sobre la mesa.

Bonus Track: Invitados especiales

Era moneda corriente que en la serie del momento se dieran participaciones especiales de grandes estrellas de Hollywood. Brad Pitt -al momento en que salía con Aniston- hizo de un amigo de los hermanos Geller que siempre odió a Rachel; Bruce Willis fue el novio veterano de Rachel y, a la vez, el padre celoso de una novia joven de Ross.

Julia Roberts tuvo un breve rol como una ex compañera de colegio de Chandler que se toma venganza; Reese Witherspoon encarnó a la hermana caprichosa de Rachel; Sean Penn hizo del ex novio de Ursula hermana gemela de Phoebe; Ben Stiller compuso a un maníaco que tiene una cita con Rachel. A ellos se suman Tom Selleck, Paul Rudd o Hank Azaria, que encarnaron personajes más recurrentes.