Gabriel Rivano: el turno de un bandoneonista singular

Gabriel Rivano, que se presenta el miércoles 18 en Vinilo dentro del ciclo Bandoneomanía, es un músico singular. Nieto de Adolfo Pérez Pocholo, bandoneonista y compositor de la guardia vieja, nació y se crió en la más pura tradición del tango, pero en un determinado punto de su vida no tuvo inconvenientes en dejar el…

Gabriel Rivano: el turno de un bandoneonista singular

Gabriel Rivano, que se presenta el miércoles 18 en Vinilo dentro del ciclo Bandoneomanía, es un músico singular. Nieto de Adolfo Pérez Pocholo, bandoneonista y compositor de la guardia vieja, nació y se crió en la más pura tradición del tango, pero en un determinado punto de su vida no tuvo inconvenientes en dejar el repertorio tradicional del bandondeón y dedicarse a tocar solo piezas del brasileño Egberto Gismonti. “Casualmente la música de Gismonti va muy bien con el bandoneón”, razona el músico con sencillez. Y entre 2002 y 2014 formó parte del proyecto Buenos Aires Madrigal, que salía de gira por Europa combinando tangos y madrigales de Claudio Monteveri y otros autores barrocos, con interpretes de música antigua de la talla del guitarrista Eduardo Egüez y la mezzosoprano Susanna Moncayo.

En el concierto de Vinilo Gabriel Rivano hará una o dos piezas de Gismonti, entre tangos clásicos y piezas propias. “La piezas de Gismonti cortan un poco el clima del tango y le dan al concierto algo más leve, aunque es también es cierto que yo toco a mi manera; no soy un tanguero tan maniático. Hago algunos clásicos, especialmente de Gardel, pero los tomo un poco como standards e improviso”.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Entre las piezas propias, Rivano anuncia una especie de recorrido por los 100 barrios porteños. En verdad, se trata de una obra en tres partes: una parte está ambientada en Belgrano, y tiene un color más movido y más jazzístico; otra, en Barracas, y el autor la describe como “una cosa más densa, con mucho aire del fueye”; la tercera, Almagro, es una milonga.

Gabriel Rivano compartirá el concierto con otro bandoneonista notable, Emiliano Guerrero, y anuncia que seguramente harán algo juntos. La cita es a las 21.30 en Café Vinilo, Gorriti 3780. Localidades: $250.