La OEA y Twitter lanzan una Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Twitter publicaron una Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital, una iniciativa que busca brindarle a las personas recomendaciones y recursos para mejores prácticas en el uso de la red social, según informaron.La guía se propone como una herramienta para contribuir en el desarrollo de las habilidades necesarias…

La OEA y Twitter lanzan una Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Twitter publicaron una Guía de Alfabetismo y Seguridad Digital, una iniciativa que busca brindarle a las personas recomendaciones y recursos para mejores prácticas en el uso de la red social, según informaron.

La guía se propone como una herramienta para contribuir en el desarrollo de las habilidades necesarias para recibir y procesar la información que circula en las redes sociales, que como describe el documento, en la era digital es “inmediata y abundante”.

“Aquí compartimos mejores prácticas en temas de seguridad de cuenta, y en el monitoreo, consumo y distribución de información, así como consejos para mantener la seguridad en Twitter”, señala el documento difundido ayer, que está dividido en cuatro secciones y puede ser descargado en PDF.

En la primera de ellas se aborda el “alfabetismo digital”, definido como la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva.

En otras palabras, la misma definición tradicional de alfabetismo, pero adaptada a la era digital y a fuentes no tradicionales de información.

La guía hace referencia al anuario de 2016 de la Unesco en “Alfabetización mediática e informacional para los objetivos de desarrollo sostenible”, y remarca “cinco leyes” y “10 habilidades” que deben desarrollarse para lograr la alfabetización digital.

Entre ellas, “evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos”, o “comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo”.

El compendio aborda también temas generales vinculados a la seguridad en redes sociales, como configuraciones de privacidad, “qué hacer y qué no hacer al crear contraseñas”, bloqueo y filtrado o uso de uso de las VPN (Virtual Private Network, redes privadas virtuales, por sussiglas en inglés), entre otros.

Y se mete en los detalles de Twitter con herramientas para programar mensajes, para mejorar las búsquedas, gestionar notificaciones o guardar tuits; silenciar y bloquear otras cuentas y denunciar violaciones a sus reglas de uso.

TECNOLOGÍA

Newsletter con el análisis y las novedades más importantes, todos los miércoles.