Las historias de Jorgelina y María Cristina, las docentes que murieron en el accidente de Chubut

Quienes tuvieron la oportunidad de compartir momentos cotidianos y la trayectoria escolar de las dos docentes que murieron el martes a la noche en un accidente en Chubut no dudan al momento de definirlas: “Eran dos maestras de vocación, dos luchadoras”. Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años. Había comenzado en 2005 su lucha para lograr que…

Las historias de Jorgelina y María Cristina, las docentes que murieron en el accidente de Chubut

Quienes tuvieron la oportunidad de compartir momentos cotidianos y la trayectoria escolar de las dos docentes que murieron el martes a la noche en un accidente en Chubut no dudan al momento de definirlas: “Eran dos maestras de vocación, dos luchadoras”.

Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años. Había comenzado en 2005 su lucha para lograr que los docentes estén mejor, no solo en su sueldo sino también en las condiciones de trabajo. Se había afiliado al gremio donde participaba con la misma garra que le ponía a las clases de Lengua que daba en la nocturna para adultos de la escuela 738. Tenía cuatro hijos.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

María Cristina Aguilar, de 55 años, daba clases de Economía para los más jóvenes de la escuela. Dejó dos hijos. Al igual que su amiga de lucha, cuyos sueños se frustraron el pasado martes en la ruta nacional número 3, a la altura del paraje Uzcudum, hacia el sur de Chubut, estaba en el último tramo de su carrera docente. En poco tiempo iba a poder acceder a la jubilación, ya que tenía los años de servicio (y el régimen docente de Chubut permite hacerlo a los 55 años).

Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar

Habían salido desde Comodoro Rivadavia para participar de la movilización que los docentes realizaron en Rawson el mismo martes al mediodía para reclamar el pago de salarios al día, el reconocimiento del aumento de la paritaria y el restablecimiento pleno de la obra social, entre otras cosas. Iban en el auto con Claudia, Sonia y Rosa, compañeras y amigas, cuando un vuelco de cuyos motivos aún se sabe muy poco terminó con todo los sueños que les quedaban por cumplir. Por fortuna, las tres amigas se recuperan favorablemente en el Hospital Zonal de Trelew.

Mirá también

“Eran docentes muy comprometidas de mucha lucha dentro y fuera del aula”. Así las describieron sus compañeros de trabajo. La escuela 738 “Doctor Pastor Schneider”, donde ambas trabajaban, está ubicada en el barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia y fue construida en 1990. Jorgelina había comenzado desde más joven su trabajo en la docencia; María Cristina lo había hecho unos años después. El velatorio de ambas se realizará en una sala de la calle Irigoyen, en el centro de la ciudad petrolera.

Ante tanta angustia de familiares, compañeros de trabajo y amigos, fue la hija de Jorgelina Ruíz Díaz quien expresó el dolor de sus partidas en las redes sociales: “Se fue mi mamá. No voy a ver a mi mamá nunca más. Me lo repito una y otra vez para tratar de asimilarlo. Se fue para siempre. Se fue luchando, con esa garra que siempre la caracterizó, ¿de dónde sacabas tantas pilas ma?”, escribió Antonela.

“Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente, algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay q defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”, completó.

Misas para recordarlas

En la mayoría de las iglesias y capillas de Comodoro Rivadavia sde realizan este miércoles misas para recordar a las dos docentes. ”Queremos orar por las profesoras Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecidas en un vuelco sobre Ruta 3”, dijeron docentes que organizan la realización de dichas misas.

Una de las misas se llevará a cabo en la Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, ubicada en la calle Francisco Behr 730 a pocos metros de intersección con Avenida Canadá. Será a las 19. “Recemos por las docentes fallecidas y sus familias, y por nuestra provincia”, señalaron al invitar a la comunidad.

Y por otro lado, la comunidad del barrio San Cayetano invita a todos a orar por las docentes fallecidas y sus familias, en una Santa Misa que se llevará a cabo a las 19.30, en la parroquia ubicada en Avenida Polonia y Pieragnoli. Otras parroquias ya también anunciaron que realizarán misas para recordar a las mujeres fallecidas.

Chubut. Corresponsalía.

DD