Empieza el Festival de San Sebastián, sin argentinos en la competencia oficial

Sam Neill y Kristen Stewart serán las dos estrellas que inaugurarán este viernes el 67 Festival de Cine de San Sebastián, una edición que tendrá a 17 películas en competencia por el premio mayor, la Concha de Oro. Pero ninguno de ellos será argentino.Neill es uno de los protagonistas de la película de apertura, Blackbird,…

Empieza el Festival de San Sebastián, sin argentinos en la competencia oficial

Sam Neill y Kristen Stewart serán las dos estrellas que inaugurarán este viernes el 67 Festival de Cine de San Sebastián, una edición que tendrá a 17 películas en competencia por el premio mayor, la Concha de Oro. Pero ninguno de ellos será argentino.

Neill es uno de los protagonistas de la película de apertura, Blackbird, un drama familiar de Roger Mitchell, director de Notting Hill, en el que también actúan Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska. Por su parte, Stewart estará presente para inaugurar la sección Perlas, dedicada a lo mejor de otros festivales, con Seberg, una biografía de la actriz Jean Seberg, ícono de la Nouvelle Vague, de cuyo suicidio se acaban de cumplir 40 años.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Este año, la Competencia Oficial se caracteriza por el riesgo, la escasez de nombres estelares y la diversidad de orígenes: habrá muestras de cine kazajo, canadiense, tibetano, polaco, alemán, británico, francés, portugués y chileno, entre otros. Algunos de los títulos más esperados son Zeroville, comedia negra de James Franco; Próxima, de Alice Winocour, con Eva Green; Thalasso, de Guillaume Nicloux, con Gérard Depardieu y Michel Houllebecq; o Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

Kristen Stewart presentará “Seberg”, una biografía de la actriz Jean Seberg, ícono de la Nouvelle Vague.

Algunas de las figuras presentes serán Eva Green, Juliette Binoche, Laetitia Casta, Tim Roth, Gael García Bernal, Neil Jordan (presidente del jurado), Javier Bardem, Darren Aronofsky, Olivier Assayas, Bertrand Bonello, Ciro Guerra, Ken Loach o Hirokazu Kore-eda.

Entre los argentinos presentes está Ricardo Darín, que acompañará la proyección especial de La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, el éxito que en nuestro país ya superó los 1.400.000 espectadores. También estará Mercedes Morán, integrante del jurado y coprotagonista de Araña, del chileno Andrés Wood, un drama político ambientado en los ’70 que competirá en la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano.

Allí también participarán De nuevo otra vez, opera prima de Romina Paula, y Los sonámbulos, de Paula Hernández, protagonizada por Érica Rivas. Fuera de competencia se proyectará Que sea ley, el documental de Juan Solanas sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina, que tendrá un reflejo en las calles de San Sebastián, donde habrá una marcha de pañuelos verdes.

Entre las catorce películas que competirán en esta sección -con Sofía Gala en el jurado- figura también Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj, que tiene a Daniel Hendler y Dolores Fonzi encabezando el elenco.

En la sección Nuevos Directores, los argentinos incluidos son Ana García Blaya con Las buenas intenciones y Manuel Abramovich con Blue Boy. Por su parte, en Zabaltegi, la sección dedicada al cine más experimental, participarán Andrés di Tella con Ficción privada y Martín Rejtman con Shakti.

Este año habrá tres Premios Donostia, la distinción honorífica del festival. Serán para Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, que además presentará en Adults in the room, basada en el libro del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

WD