Cómo es Yatencontraré, la obra infantil protagonizada por Daniel Casablanca

Daniel Casablanca, el emblemático actor de Toc-Toc, la obra que se mantiene en cartel desde hace una década, se pone en la piel de Mateo en la obra Yatencontraré. Él es un cuenta cuentos y se sumerge en una aventura inspirada en las raíces guaraníes, para despertar la imaginación y los sentidos de los más chicos.Yatencontraré se desarrolla en el alegre…

Cómo es Yatencontraré, la obra infantil protagonizada por Daniel Casablanca

Daniel Casablanca, el emblemático actor de Toc-Toc, la obra que se mantiene en cartel desde hace una década, se pone en la piel de Mateo en la obra Yatencontraré. Él es un cuenta cuentos y se sumerge en una aventura inspirada en las raíces guaraníes, para despertar la imaginación y los sentidos de los más chicos.

Yatencontraré se desarrolla en el alegre paisaje del litoral. La historia está protagonizada por dos integrantes de las únicas dos familias que pueblan la minúscula Aldea Miní, representando la simpleza absoluta.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Los Pereyraté, tienen siete hijos varones y los Garciareté, tienen siete hijas mujeres. Haciendo alusión a la fábula del Lobisón, la séptima hija se convierte en yaguareté en las noches de luna llena, y el séptimo varón se convierte en yacaré durante el día.

Ambos personajes, Mateo y Teresita, interpretada por Guadalupe Bervih, esconden un secreto. Tiene que ver con las cosas que las familias tratan de ocultar, las diferencias y la no inclusión. Los dos chicos ocultan cosas, tienen miedo y son tímidos.

Teresita y Mateo los personajes de la obra Yatencontraré.

En la Aldea Miní, los habitantes pasan sus días tomando tereré, pero a partir de las cinco de la tarde salen corriendo porque tienen miedo de que aparezca el yacaré. En ese contexto, entran a escena el sapo y el chancho, que son los animales de granja de cada una de las familias. El sapo le tiene miedo al yacaré y el chancho teme ser comido por el yaguareté.

Queremos contar que es mucho mejor saber y no esconder, la verdad siempre es la mejor opción, aunque dé vergüenza y las familias hagan un esfuerzo en ocultarla. Se puede vivir y amar la diferencia del otro,aunque a veces dé miedo”, explica Casablanca, actor de Los Macocos.

La historia, que posee la estructura de un cuento, se va desarrollando con la participación en vivo de la cantante Dolores Usandivaras, quien también toca el acordeón, y Ricardo Scalise en voz y guitarra.

La escenografía merece ser destacada ya que, a medida que la historia avanza, Alejandro Bustos dibuja sobre arena en una mesa iluminada y se proyecta en una pantalla en el fondo del escenario.

Mirá también

“Yo creo que la gente va a ver un espectáculo económico y se encuentra con una obra rica en todo, en lenguaje, en discurso, en producción. Es un espectáculo importante y salen conmovidos e impresionados, porque no se imaginan que van a ver eso. Las opciones infantiles generalmente se eligen por el horario, si queda cerca, el precio, no creo que lleguen a decir ‘mira actúa Casablanca, es gracioso’, y de repente se encuentran con un espectáculo bárbaro”.

Yatencontraré fue nominada como mejor espectáculo infantil 2019 por los premios ACE y obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Hugo como mejor musical infantil, mejor libro y/o letra musical infantil, mejor música infantil y mejor dirección en musical infantil.

Dolores Usandivaras y Ricardo Scalise, músicos de la obra Yatencontraré.

“Eso fue una sorpresa y una locura, porque nosotros no planteamos nuestra obra como una comedia musical. Nos hizo felices que los jurados tuvieran la curiosidad de ir a vernos. Tener cinco nominaciones es un lujazo y ya es un premio”.

Dueño de una larga trayectoria arriba del escenario, con obras para todo tipo de público, Casablanca confiesa que el espectador infantil es un poco más dificil que el adulto. “A veces te contestan, empiezan con sus historias y no les importa lo que vos les querés contar. De alguna manera, tenés que hacer que se vuelvan a entusiasmar con el espectáculo y que participen exclusivamente del show y no que estén en otra sintonía. El espectador adulto es más respetuoso”.

La obra se presenta todos los sábados a las 16 en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543). Las entradas van desde $230 y se las puede adquirir a través de Alternativa Teatral.