Mauro Daniele: me voy a llevar bien con la Provincia y con la Nación

Sin historia política personal ni militancia partidaria, Mauro Daniele dio el golpe el domingo último en la ciudad cordobesa de Las Varillas. En alianza con una parte del peronismo que lidera el exintendente Fernando Coiset, en sociedad con el radicalismo en el que se destaca la figura del también exintendente Juan Pablo Rujinsky y la…

Mauro Daniele: me voy a llevar bien con la Provincia y con la Nación

Sin historia política personal ni militancia partidaria, Mauro Daniele dio el golpe el domingo último en la ciudad cordobesa de Las Varillas. En alianza con una parte del peronismo que lidera el exintendente Fernando Coiset, en sociedad con el radicalismo en el que se destaca la figura del también exintendente Juan Pablo Rujinsky y la facción K del Partido de la Victoria, el frente Todos Juntos por Las Varillas le arrebató el gobierno municipal a Hacemos por Córdoba, que contaba con el apoyo del Gobierno provincial y de donde es oriundo el vicegobernador electo, Manuel Calvo.

“Para muchos fue una sorpresa este resultado, pero no para mí”, cuenta Daniele, originario de la localidad de Luque y afincado desde hace 12 años en la ciudad que ahora gobernará.

“Soy un gringo porfiado. Cuando me planteo una meta le doy para adelante”, se autorretrata quien se impuso por sólo 289 votos (5.390 a 5.101) al intendente Daniel Chiocarello.

–¿Qué factores se alinearon para este triunfo?

–La unión entre el candidato y el equipo. Esa dupla funcionó muy bien. Por supuesto que pasamos momentos complicados, pero un día pegué una trompada arriba de la mesa y empezamos a hablar de nosotros en lugar de hablar de cada uno de los sectores que integran el espacio. Y desde ahí fuimos el equipo de Mauro.

–¿Qué les propuso a los varillenses para que cambien de gobierno?

–En primer lugar, no me fijé en lo que hacía el oficialismo, nunca los critiqué, siempre dije que mi idea de ciudad era mejor. Yo hago una comparación con mi actividad privada (es propietario de estaciones de servicio de la marca Shell). Para vender mi combustible no digo que el que vende YPF es malo, digo que el de Shell es mejor. Es mi forma de pensar. No ataco a nadie. Pienso en hacer las cosas mejor. Hice una campaña sin promesas.

–¿Y cómo ganó las elecciones sin promesas?

–Me dediqué a escuchar a los vecinos. Después, elaboré una propuesta de gobierno. No prometí nada. Sólo dije lo que iba a hacer teniendo en cuenta no prometer lo que no se puede cumplir. Políticamente, fui incorrecto. La gente está podrida de que los políticos le prometan cosas que luego no le cumplen. Esa fue una de las claves.

–¿Cómo se lleva con el intendente Chiocarello?

–Daniel es una buena persona y lo respeto mucho. Hace tres meses, su equipo descontaba que ganaba con comodidad, pero les apareció un tipo al que no tuvieron por dónde entrarle, porque no vengo de la política.

–Se declara independiente y sin experiencia en política.

–Es así. Esta es mi primera incursión en política. Me considero un independiente. Para gobernador, voté por el candidato de un signo político; para presidente, elegí a otro y creo que en octubre voy a votar por otro. Sé lo que no quiero, y voto a la persona que me inspira confianza. Por ejemplo, durante la campaña, no fui nunca al local partidario. Lo considero una pérdida de tiempo. Yo quería tener reuniones con la gente, para saber qué necesitan.

–¿Qué piensa cambiar en Las Varillas?

–El cambio es general y demandará de mucho trabajo. Las Varillas es una ciudad muy pujante gracias a sus industrias. Hay que fortalecer ese aspecto, pese al momento complejo que vive el país. Esta es una ciudad que se levanta rápido. Cuando el campo se mueve, las industrias salen a flote enseguida. En todas las áreas de gobierno y de gestión hay que mejorar.

–¿Cómo será la relación con el Gobierno provincial?

–Soy amigo de la juventud de Manuel Calvo. Luego, dejamos de vernos, pero tenemos una buena relación. Hablé con Manuel después de la elección y se puso a disposición para el bien de Las Varillas. Él quiere colaborar. Al gobernador Schiaretti no lo conozco personalmente, pero descuento que vamos a trabajar bien con la Provincia, al igual que con el Gobierno nacional.

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/09/2019 en nuestra edición impresa.