Chernobyl ganó tres rubros clave en los Emmy 2019

Estrenada en mayo de este año, Chernobyl llegó a los Emmy 2019 con 19 nominaciones, lo que la posicionó tercera en la tabla, detrás de Game of Thrones y The Marvelous Mrs. Maisel. Y como suele haber demasiados premios en danza, estas estatuillas se dividen en dos ceremonias: en la de la semana pasada, con…

Chernobyl ganó tres rubros clave en los Emmy 2019

Estrenada en mayo de este año, Chernobyl llegó a los Emmy 2019 con 19 nominaciones, lo que la posicionó tercera en la tabla, detrás de Game of Thrones y The Marvelous Mrs. Maisel. Y como suele haber demasiados premios en danza, estas estatuillas se dividen en dos ceremonias: en la de la semana pasada, con un mix de categorías técnicas y creativas, la ficción que recreó con crudeza y rigurosidad un dramático hecho real se había alzado con 7. Buena señal.

Con lo cual, cuando esta domingo comenzó la ceremonia principal, a Chernobyl le quedaban 12 chances. Y, de entrada, pisó fuerte: Craig Mazin ganó como ‘Mejor guión’ y Johan Renck en el rubro de ‘Mejor dirección’. Dos de las estatuillas más importantes de la noche.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero no todo es merecimiento en los Emmy: cuando se suponía que la miniserie sobre el desastre de la planta nuclear de Chernobil, ocurrida en abril de 1986, se llevaba la estatuilla al mejor actor, Jared Harris (compuso al jefe de la comisión que investigaba la catástrofe) se quedó con las manos vacías.

Ese premio fue para Jharrel Jerome, por When They See Us. Hubo sorpresa en la sala y, seguramente, también del otro lado del televisor. Porque el trabajo de Harris fue sencillamente hondo y conmovedor.

El equipo de Chernobyl, en el escenario.

Pero, así como sucede en el fútbol, los premios suelen dar revancha. Y, entonces, cuando llegó el momento de distinguir a la ‘Mejor miniserie’, casi toda la gente en la sala se puso de pie para ovacionar a Chernobyl. Tercera estatuilla de la noche. Y justa. Fue, lejos, la mejor miniserie del año.

Con los tres de este domingo y los siete de la semana pasada, cosechó, entonces, 10 de 19.

Craig Mazin recibió su estatuilla como mejor guionista. REUTERS/Mike Blake

Hace siete días se había impuesto en los rubros: ‘Mejor mezcla de sonido para una serie limitada o película’, ‘​Mejor diseño de producción para una serie de época de fantasía’, ‘Mejores efectos especiales en un rol de soporte’, ‘Mejor edición de una sola cámara para una serie limitada o película para TV’, ‘Mejor composición musical para una serie limitada, película o especial’, ‘Mejor edición de sonido para una serie limitada, película o especial’ y ‘Mejor cinematografía para una serie limitada o película’.