Instinto: un thriller atravesado por el sexo con máscara y los fantasmas sin capucha

Rara, como atrevida. Así se la podría definir de entrada, con un puñado de palabras conceptuales y no muchas precisiones. Presentada en el mercado como un “thriller erótico”, Instinto es una serie que confunde y, a la vez, atrapa. Ficción original de Movistar+, que se puede ver en la Argentina a través del catálogo de…

Instinto: un thriller atravesado por el sexo con máscara y los fantasmas sin capucha

Rara, como atrevida. Así se la podría definir de entrada, con un puñado de palabras conceptuales y no muchas precisiones. Presentada en el mercado como un “thriller erótico”, Instinto es una serie que confunde y, a la vez, atrapa. Ficción original de Movistar+, que se puede ver en la Argentina a través del catálogo de Amazon Prime Video, propone un viaje laberíntico, pero da la sensación de que por momentos se pierde. Al final, sabe salir.

Pone en cancha a un Mario Casas distinto. No es el galán de El barco ni el muchacho carismático de Los hombres de Paco. Ninguno de sus trabajos anteriores -tanto de cine como los de TV- tiene algo de este Marco Mur, tomado por los fantasmas de un pasado que llega a perturbar también al espectador.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el equipo creativo de Instinto participa, entre otros, Ramón Campos, la usina de muchas series españolas (Gran Hotel, Velvet, Las chicas de cable, Gran Reserva, Fariña, Tiempos de guerra y podríamos ocupar varias líneas con el listado), pero cuesta encontrarle su sello. Lo romántico y lo vincular están, pero en cuentagotas. El relato queda embebido por la cabeza afiebrada de Marco, que esconde mucho más de lo que cuenta. Solitario, callado y angustiado, sonríe poco y nada a lo largo de los 10 capítulos de historia.

Junto a su amigo Diego (Jon Arias), lidera una prestigiosa empresa tecnológica que ahora presenta un coche eléctrico de alta gama que se propone sorprender al mundo entero. Y Marco está tomado por el proyecto. Cuando no trabaja, se esconde detrás de una máscara para ingresar a un selectivo club donde practica el sexo en todas sus formas. Ahí descarga, tal vez disfrute.

A medida que corren los episodios -rondan los 50 minutos- se descubre que en su entorno familiar hay un hermano al que adora, pero del que no puede hacerse cargo por su propia incapacidad emocional: Jose sufre autismo y está en un centro de salud, cuidado por Carol (Ingrid García Jonsson), la persona que más lo entiende. Queda claro que cuando sus caminos se junten, Carol y Marco podrán demostrar que en esa trama estuvo la mano de Ramón Campos.

Oscar Casas, Silvia Alonso, Ingrid Garcia Jonsson y Mario Casas, en el Festival de Cannes.

Y también aparecerá la figura de la madre, asociada con esos fantasmas que, por momentos, hacen de Marco un ente. Inteligente, seductor y enigmático, cae en las garras de una ingeniera que se integra a la empresa y termina rompiendo la amistad entre los dos socios. Pero a Marco siempre le queda el espacio de la máscara para el sadomasoquismo o lo que quiera cada día.

Así, la serie es un mix que intenta bañar todo de erotismo, pero no se anima del todo a correr el riesgo: entonces le cuela la carta del engaño de la ingeniera, la de la traición en la amistad, la de la oscuridad de la infancia, la de la ternura que le provoca su hermano (Oscar Casas, hermano de Mario también en la vida), la de sus sesiones de análisis en las que desgrana algún dato, la de sus sesiones de hipnosis en la desgrana otro tipo de dato, la de asumir el pasado para poder encarar el futuro…

Demasiados naipes para un mazo. No se sabe bien a qué se juega. La intención madre fue contar un thriller erótico -así se presentó en el Festival de Málaga-, pero el laberinto fue llevando el cuento a otros rincones. Lo bueno es que el camino fue entretenido.

Ficha

Calificación: Buena

Thriller y drama Protagonista: Mario Casas Creadores: Teresa Fernández Valdez y Ramón Campos Director: Carlos Sedes Emisión: original de Movistar+, está disponible en Amazon Prime Video.