Le suspendieron la matrícula al abogado cordobés del caso Santiago Maldonado

El Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba resolvió suspenderle la matrícula por seis meses a Carlos González Quintana, el abogado que planteó el caso Santiago Maldonado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Caso Maldonado: abogado que impulsó la “desaparición forzada” aún defiende esa figuraLa entidad tomó esta decisión luego de analizar…

Le suspendieron la matrícula al abogado cordobés del caso Santiago Maldonado

El Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Córdoba resolvió suspenderle la matrícula por seis meses a Carlos González Quintana, el abogado que planteó el caso Santiago Maldonado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La entidad tomó esta decisión luego de analizar la conducta del abogado a raíz de un oficio de la Fiscalía Federal de Esquel que investigó la denuncia de desaparición y la muerte de Maldonado desde el 1 de agosto de 2017.

El tribunal consideró que González Quintana no tomó los “recaudos necesarios” en la recolección de los testimonios que presentó ante la CIDH. 

En concreto, se le imputa al letrado no haber corroborado la veracidad de los dichos del ‘Testigo E’, así fue el seudónimo con el que se conoció en un primer momento al testigo Lucas Ariel Pilquiman, quien vio por última vez a Maldonado, y que habría modificado sus dichos ante la Justicia. 

“El letrado González Quintana debió tomar los recaudos necesarios para que lo que denunciaba pudiere ser verificado en la investigación”, informó el tribunal de disciplina de los abogados de Córdoba en el argumento de la sanción, según publicó Perfil.

La declaración del ‘Testigo E’ ante el abogado se volvió contradictoria, en primer lugar dijo haber visto a Maldonado rodeado de gendarmes, pero luego ante el juez dijo ver por última vez a Maldonado en el río Chubut volviendo sobre su recorrido en el agua helada y que no lo observó rodeado de gendarmes, sino entre las ramas de unos sauces.

Por otro lado,  desde el Colegio de Abogados de Córdoba determinaron que los afirmaciones de González Quintana “fueron realizadas con la intención de lograr el otorgamiento de una medida cautelar y lograron el objetivo”.

En marzo de 2018, el Ministerio de Seguridad de la Nación acusó al abogado de haber engañado al tribunal internacional y a la sociedad argentina en vísperas electorales y de haber contribuido mediante una falsa denuncia con estafa procesal al armado de “uno de los fraudes judiciales más graves de la historia judicial argentina: la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

La versión del abogado

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.