Los Brit Awards piensan en eliminar los géneros a la hora de premiar

Para quien haya seguido con relativa atención las últimas entregas de los premios más relevantes de la industria musical, no puede haber pasado de manera inadvertida los cambios que se han venido dando en lo que respecta a la participación y la presencia de las mujeres en dichas ceremonias.De a poco, y de un año…

Los Brit Awards piensan en eliminar los géneros a la hora de premiar

Para quien haya seguido con relativa atención las últimas entregas de los premios más relevantes de la industria musical, no puede haber pasado de manera inadvertida los cambios que se han venido dando en lo que respecta a la participación y la presencia de las mujeres en dichas ceremonias.

De a poco, y de un año a otro, aquello que en un inicio fueron voces dispersas en busca de un mayor espacio se transformó luego en un reclamo colectivo con la igualdad como bandera y se tradujo en una contundente realidad en las ediciones más recientes de los Grammy, los MTV Awards y los Brit Awards, entre otros.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Una evolución que también tuvo su correlato en el ámbito local, y que se manifestó con fuerza en la última entrega de los Premios Gardel, que tuvo a Marilina Bertoldi como la ganadora del Oro, y a las voces femeninas como sus principales animadoras.

Pink protagonizó uno de los momentos más electrizantes de la última entrega de los Brit Awards. Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

Sin embargo, las modificaciones y adaptaciones vistas hasta ahora distan de haber llegado a su fin, y todo indica que en el futuro habrá más novedades al respecto. Así se desprende de lo anunciado el pasado domingo 22 de septiembre por el periódico británico The Sun, en referencia a los planes de eliminar las categorías de género por parte de los organizadores de los Brit Awards, con el fin de evitar definir a las personas por su sexo.

Según la fuente citada por The Sun, “los jefes están escuchando y tomando nota de los cambios que están ocurriendo en la industria”. “Las categorías evolucionarán en los años próximos“, reveló la voz consultada por la publicación, abriendo expectativas con respecto a una posible categoría única para cada género y estilo.

No obstante, los resultados de esa “evolución” en los Brit no se verán en febrero de 2020, cuando se lleve a cabo la nueva entrega de los premios; y habrá que esperar al 2021 para saber cómo se reflejarán en la realidad. “Las categorías masculina y femenina seguirán vigentes el próximo febrero, pero hay cambios previstos para el año siguiente. Los organizadores consultarán a las discográficas y a los artistas por igual para determinar qué es lo mejor para el futuro de la ceremonia británica”, señaló la fuente consultada.

Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, Alicia Keys, Michelle Obama y Jennifer Lopez, juntas en uno de los emotivos momentos de la 61 entrega de los Premios Grammy. Foto: Robyn BECK / AFP

Los premios británicos seguirían así la estela marcada por galardones como los premios Grammy, que eliminaron las categorías de masculino y femenino en 2012, o los MTV de cine, que lo hizo en 2017.

“El hecho de que MTV cree un galardón sin género para la interpretación puede que signifique algo diferente para cada persona. Para mí indica que la actuación versa sobre la habilidad de ponerte en la piel del otro y eso no necesita estar separado en dos categorías diferentes”, había declarado Emma Watson, durante su discurso en la gala.

La cuestión vuelve a quedar a la vista apenas unos días después de que Sam Smith, ganador de los Brit Awards en tres ocasiones y nominado en otras ocho, se reconoció como no binario, y de que pidiera en Instagram a sus fans que se refirieran a él como “ello”. “Después de una larga batalla con mi género, he decidido abrazarme por lo que soy, por dentro y fuera. Me siento emocionado y privilegiado de estar rodeado de personas que apoyan mi decisión”, escribió.

¿Y por casa cómo andamos?

Mientras en el Reino Unido los nuevos tiempos van marcando la agenda de los Brit Awards, en el ámbito local también se avecinan cambios. Así lo reveló a Clarín Guillermo Castellani, presidente de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), organizadora de los Premios Gardel.

Marilina Bertoldi se quedó con el Oro en la última entrega de los Premios Gardel, y la cuestión de género sobrevoló toda la ceremonia. (Foto: José Gutierrez / Los Andes)

Estamos haciendo una revisión de las categorías y también del jurado que determina quiénes son los ganadores. Pero por el momento estamos en una etapa de charlas, y aún no hay decisiones”, señaló Castellani, aunque sugirió que la eliminación de las categorías por género es una de las posibilidades que se conversaron.

De todos modos, el ejecutivo advirtió que la entidad apunta a reformas de fondo, cuyo resultados se verán reflejados en la próxima entrega de los premios más importantes de la industria musical argentina, que reconocerá la producción discográfica de 2019. 

E.S.