Cuáles son los ocho estrenos de esta semana

Este jueves habrá ocho estrenos, entre los que se destacan dos que vienen dando que hablar en el circuito de festivales internacionales: Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj, y Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego.Así habló el cambista es una comedia negra basada en la novela homónima de…

Cuáles son los ocho estrenos de esta semana

Este jueves habrá ocho estrenos, entre los que se destacan dos que vienen dando que hablar en el circuito de festivales internacionales: Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj, y Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Así habló el cambista es una comedia negra basada en la novela homónima de Juan Enrique Gruber. La historia transcurre en los años ’70 en Montevideo y tiene como protagonista a Humberto Brause (Daniel Hendler), el empleado de una financiera que tiene un dudoso código moral y una ilimitada ambición por enriquecerse. Eso lo llevará a codearse con las altas esferas políticas, guerrilleros argentinos e inescrupulosos empresarios brasileños. Completan el elenco Dolores Fonzi y Luis Machín.

Pájaros de verano está basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia. La historia transcurre en los años ‘70 y muestra cómo los agricultores del norte colombiano merman la producción de café, aumentan la de marihuana y se enriquecen en poco tiempo. En el desierto de Guajira, una familia del pueblo indígena Wayuu asume un papel de liderazgo en esta nueva empresa, que desata conflictos sangrientos y pone en peligro sus tradiciones ancestrales.

Mujer en guerra, del islandés Benedikt Erlingsson, tiene como protagonista a Halla, una mujer que esconde una doble vida como activista ambiental, en lucha incesante contra la industria del aluminio. Cuando está planeando su acción más importante, se entera de que su solicitud de adopción de una nena fue aceptada.

Historias de miedo para contar en la oscuridad, del noruego André Ovredal, llega con el sello de prestigio de una producción a cargo del mexicano Guillermo del Toro. Basada en la trilogía homónima de Alvin Schwartz, está ambientada a fines de los ’60 y sigue a un grupo de adolescentes de un pueblito estadounidense que en la noche de Halloween provoca la furia del espíritu que habita una mansión abandonada.

Nuestros veranos tiene a la franco-italiana Valeria Bruni Tedeschi como directora y protagonista. Ella es Anna, una directora de cine que intenta recuperarse de su reciente separación en la casa familiar de la Costa Azul, donde pasa sus vacaciones rodeada de su familia, amigos y empleados. Ahí, mientras prepara el guión de su próxima película, se producirá todo tipo de enredos tragicómicos.

Un amigo abominable, de Jill Culton, es una coproducción chino-estadounidense entre Dreamworks Animation y Pearl Studio que transcurre en Asia. Esta animación cuenta el encuentro entre la adolescente Yi y un joven yeti que aparece en la azotea de su departamento en Shanghai.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Yi y sus amigos Jin y Peng lo bautizan Everest y se embarcan en una aventura con el fin de reunir a la criatura con su familia en el punto más alto de la Tierra, en la cordillera del Himalaya. Para lograrlo, deberán mantenerse un paso por delante de Burnish, un acaudalado hombre que intenta atrapar al yeti con la ayuda de una zoóloga, la Doctora Zara.

¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino, es un documental que se propone probar la responsabilidad del Estado en la muerte de Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa encabezó a un grupo de familiares y amigos que lo buscó durante años enfrentando amenazas de la Policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política. El 17 de octubre de 2014 encontraron sus restos y desde entonces denuncian que lo ocurrido fue un crimen de lesa humanidad.

El panelista, de Juan Manuel Repetto, es un documental que sigue a Carlos Bianchi -homónimo del entrenador-, un hombre que coordina a un grupo de ciegos que se dedica a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Para Bianchi, hasta este momento ser ciego nunca había sido un obstáculo.