La Cámara de Comercio local confirmó el pago de un bono

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, confirmó ayer que el gobierno nacional acordó con empresarios y sindicalistas una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores de la actividad privada. No obstante, remarcó la complicada situación que atraviesa el sector por el desplome de las ventas y lo cerca que…

La Cámara de Comercio local confirmó el pago de un bono

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, confirmó ayer que el gobierno nacional acordó con empresarios y sindicalistas una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores de la actividad privada. No obstante, remarcó la complicada situación que atraviesa el sector por el desplome de las ventas y lo cerca que estuvieron de descartar el bono.

Según Viale, la resistencia que manifestó durante los últimos días la CCC para pagar ese plus no suponía una “rebeldía”, sino la imposibilidad de afrontar el gasto derivado del impacto de la recesión en el consumo de los argentinos.

Según explicó, la retracción registrada en las ventas de este año es “muy grande”. De hecho, la magnitud de la situación quedó plasmada en el último informe elaborado y emitido por la CCC. Según el documento, la actividad comercial cayó 13,4% interanual en agosto (último dato registrado) y acumula, según Viale, 19 meses de rojos consecutivos.

La misma opinión sostuvo ayer el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien aseguró que los empresarios no pueden afrontar una compensación de ese tipo.

Ver también: Se acordó el pago del bono de $5.000 para los privados

Los pormenores del acuerdo, que serían dados a conocer hoy, son importantes por la resistencia que el empresariado manifestó respecto de la compensación salarial. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) -presente ayer en la reunión con las autoridades nacionales- advirtieron que las empresas no estaban dispuestas a asumir el gasto sin una retribución. De esta manera, las condiciones podrían, de satisfacer a todas las partes, lograr una mayor adhesión a la que supo conseguir el irregular bono de diciembre del año pasado.

Ayer trascendió que la compensación será no remunerativa y en varias cuotas. Además, saldrá mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

24 Septiembre 2019