Crítica de “Nuestros veranos”: Biodrama en la Costa Azul

A la hora de dirigir, la actriz Valeria Bruni Tedeschi recurre a su propia historia: lo hizo en sus tres largometrajes previos, de los cuales sólo Un castillo en Italia (2013) se estrenó en la Argentina. En Nuestros veranos lo vuelve a hacer y hasta se ríe de esta tendencia autobiográfica: puesta a enfrentar a…

Crítica de “Nuestros veranos”: Biodrama en la Costa Azul

A la hora de dirigir, la actriz Valeria Bruni Tedeschi recurre a su propia historia: lo hizo en sus tres largometrajes previos, de los cuales sólo Un castillo en Italia (2013) se estrenó en la Argentina. En Nuestros veranos lo vuelve a hacer y hasta se ríe de esta tendencia autobiográfica: puesta a enfrentar a un comité que decidirá si financiar su nueva película, alguien le pregunta en qué se diferencia de las anteriores, a lo que ella no sabe qué responder.

Es que Bruni Tedeschi tiene una biografía, digamos, cargada: nació en Italia en el seno de una familia millonaria de industriales, con un abuelo judío italiano que se convirtió al catolicismo y al fascismo en la época de Mussolini, y un padre que emigró con su mujer e hijos a Francia en la década del ’70 tras recibir amenazas de muerte de las Brigadas Rojas. Su hermano mayor murió de sida y su hermana menor es Carla Bruni.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

La ex primera dama de Francia calificó de “horrible” y “manipulador” este filme, que muestra a una familia rica de vacaciones en su casona de la Costa Azul. Cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia: como en Un castillo en Italia, Marisa Borini, madre de Bruni Tedeschi, hace de… su madre, y la nena senegalesa que adoptó con Louis Garrel hace de… su hija.

Pero, salvo para la mujer de Sarkozy, que la película esté al borde del biodrama no representa ningún problema. Tampoco que de a ratos rompa las convenciones y ponga en evidencia la puesta en escena. La cuestión es que Nuestros veranos, que se pretende una comedia agridulce, nunca da con el tono justo. Las situaciones cómicas no llegan a tener la suficiente gracia y las dramáticas no conmueven.

Abundan los gritos, los llantos histéricos, las confesiones sobre el pasado y diálogos que quizá horrorizaron a parte de la familia Bruni Tedeschi, pero que al resto del mundo le provocarán, a lo sumo, irritación. “¿Sabés la diferencia entre comedia y drama? Una comedia es una historia que termina en el momento justo. Nos perdimos ese momento”, le dice el personaje de Bruni Tedeschi a su ex pareja, y no queda otra que darle la razón.

“Nuestros veranos”

Regular

Comedia dramática. Francia/Italia, 2018. 127’, SAM 13 R. De: Valeria Bruni Tedeschi. Con: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau. Salas: Atlas Patio Bullrich, Cinema City General Paz, Lorca, Showcase Cinemas Belgrano, Village Recoleta.

POS