Multitudinaria procesión al santuario de la Virgen de San Nicolás

Como cada 25 de septiembre desde 1983, una multitud volvió a participar este miércoles de la procesión de la Virgen del Rosario de San Nicolás, al norte de Buenos Aires. La fecha evoca, según la creencia católica, la aparición a una vecina de condición humilde, Gladys Quiroga de Motta, que comenzó a recibir sus mensajes.…

Multitudinaria procesión al santuario de la Virgen de San Nicolás

Como cada 25 de septiembre desde 1983, una multitud volvió a participar este miércoles de la procesión de la Virgen del Rosario de San Nicolás, al norte de Buenos Aires. La fecha evoca, según la creencia católica, la aparición a una vecina de condición humilde, Gladys Quiroga de Motta, que comenzó a recibir sus mensajes.

Desde el martes, miles de devotos de distintos puntos del país comenzaron a llegar a San Nicolás para participar a la medianoche del saludo a la Virgen y sumarse a la misa que ofició el obispo local, Hugo Santiago, en el santuario que se levanta en “El Campito” por pedido de la “Madre de Dios”.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La procesión se realizó desde las 15 cuando la imagen de la Virgen con el Niño Jesús fue sacada del santuario en medio de una lluvia de pétalos de rosas, mientras la muchedumbre acompañaba su paso con aplausos y agitaba pañuelos y banderines celestes, blancos y rosados.

Una multitud participó de la procesión al santuario de la Virgen de San Nicolás. (Foto: Juan José García)

Bajo el lema de este año “Madre; nuestro pueblo te necesita”, monseñor Santiago animó en la homilía de la misa a pedirle al Espíritu Santo los dones de la inteligencia y la sabiduría “para no ser engañados” y poder responder a la propuesta de Dios, como lo hicieron María y Jesús.

En ese sentido, el prelado alertó sobre “falsos ídolos” como dinero, placer y poder, al recordar que “lo que pide Dios es dar al dinero, al tiempo y a los talentos, una función social”.

Mirá también

A la vez que pidió a la Virgen: “María, líbranos del poder tomado como fin, porque nos hace arrogantes, autoritarios y evita que sirvamos al bien común”.

Monseñor Santiago destacó que “le pedimos a María porque intuimos su presencia de Madre entre nosotros, porque nos dio señales, nos hizo favores, nos curó de una enfermedad, hizo que consiguiéramos trabajo, nos reconcilió. Por eso tenemos esperanza que llegaremos donde Jesús y María ya llegaron”.

“Madre, gracias por acompañarnos en el camino, danos la gracia de servir por amor y de llegar a donde vos y Jesús llegaron”, concluyó.

Una multitud participó de la procesión al santuario de la Virgen de San Nicolás. (Foto: Juan José García)

El 25 de septiembre de 2013, al cumplirse 30 años de la aparición de la Virgen, llegaron a la ciudad 500.000 personas, superando la cantidad de fieles del 2003, y siendo hasta el momento el año con mayor cantidad de concurrencia de peregrinos.

En 2003, al cumplirse 20 años de la primera aparición de la Virgen, se congregó el segundo mayor número de fieles: 400.000 personas.

La Virgen, según testimonios y de estudiosos del Vaticano, se habría manifestado por primera vez el 25 de setiembre de 1983, ante Gladys Quiroga de Motta, que en ese entonces tenía 48 años y que sigue viviendo a 50 metros del lugar del santuario.

Mirá también