Exponen la situación sanitaria del aborto en América latina

El Programa Género de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, invitan a participar hoy de la disertación “Situación socio-sanitaria del aborto en América latina”, que estará a cargo del doctor Rodolfo Gómez Ponce de León. El evento se desarrollará a las 16…

Exponen la situación sanitaria del aborto en América latina

El Programa Género de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, invitan a participar hoy de la disertación “Situación socio-sanitaria del aborto en América latina”, que estará a cargo del doctor Rodolfo Gómez Ponce de León. El evento se desarrollará a las 16 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Sobre el particular, desde la UNC se recordó que Ponce de León es asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la OPS (Organización Panamericana de Salud), y analizará la problemática sanitaria del aborto desde la perspectiva de derechos humanos y los abordajes que se están implementando en diferentes países de la región para disminuir la morbi-mortalidad asociada.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la materia electiva “La Problemática Sanitaria del Aborto en la Argentina”, que comenzó en agosto de 2019 bajo la dirección de Mariana Butinof en la Facultad de Ciencias Médicas, con el apoyo del Programa de Género de Extensión UNC.

En otro orden, los hospitales públicos provinciales del interior de Córdoba se preparan para aplicar el protocolo legal para casos de abortos no punibles, tras la resolución del martes pasado del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal (REF) que había planteado la asociación civil Portal de Belén. Como se sabe, el Ministerio de Salud de la Provincia ya anticipó que todos sus centros de salud serán prestadores.

Un interrogante que en cada nosocomio están tratando de resolver por estas horas es sobre la cantidad de profesionales que accederán a atender esos casos y cuántos se plantearán como objetores de conciencia para no ser obligados a la prestación. En el Hospital de Río Cuarto, el mayor del interior, no fue posible obtener hasta el momento alguna respuesta de su plantel directivo y médico. En cambio, desde el hospital de Villa María, se señaló que al menos en el primer día tras el nuevo fallo judicial, no se definieron objeciones de conciencia entre el plantel profesional de ese servicio médico.

Planteo por los embarazos adolescentes

En el marco de la semana de la prevención del embarazo adolescente, los colectivos de jóvenes Activando Derechos y Red de Jóvenes Positivos de Argentina presentarán hoy un pedido de informes en el Ministerio de Salud de la Provincia sobre la distribución de métodos anticonceptivos, el presupuesto ejecutado, y la cantidad de embarazos adolescentes en Córdoba. Al respecto, recordaron que “cada día 258 niñas y adolescentes se convierten en madres en la Argentina. El 70% de esos embarazos no fueron planificados, ocurrieron por imposición o falta de información”, entre otras causas.

En tanto, informaron que también se desarrollaron talleres de prevención con jóvenes de tercer año del Ipet número 416 del barrio Ciudad de Mis Sueños, donde advirtieron con preocupación la falta de educación sexual integral entre los adolescentes. Estas acciones forman parte de la campaña nacional #PuedoDecidir, que se propone desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo.

26 Septiembre 2019