Otra multa millonaria contra Edelap: más de 200 millones por el apagón de junio

La Provincia de Buenos Aires impuso una multa de 228 millones de pesos a Edelap por el corte masivo que afectó a más de 50 mil usuarios de la zona norte de La Plata el 22 de junio pasado.Según una resolución que publicó este jueves el Organismo de Control de la Energía Bonaerense (OCEBA), la distribuidora…

Otra multa millonaria contra Edelap: más de 200 millones por el apagón de junio

La Provincia de Buenos Aires impuso una multa de 228 millones de pesos a Edelap por el corte masivo que afectó a más de 50 mil usuarios de la zona norte de La Plata el 22 de junio pasado.

Según una resolución que publicó este jueves el Organismo de Control de la Energía Bonaerense (OCEBA), la distribuidora deberá compensar a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable de 2.500 pesos.

Mirá también

Podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G. Para el resto de las categorías, en tanto, la Resolución 279 del OCEBA establece que deben ser indemnizados con un monto “equivalente a la valorización de la energía no suministrada”.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la noche del sábado 22 de junio, una falla en la estación de media tensión City Bell de la firma energética dejó a oscuras a mas de 120 mil personas en esa localidad, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Gorina y Tolosa. Algunos estuvieron hasta el jueves siguiente sin suministro.

Mirá también

El Gobierno ya había ordenado a Edelap a no cobrar las facturas de junio o eventualmente las del mes siguiente al apagón. Y también un fallo de la Justicia Contencioso Administrativo estableció otras sanciones contra la firma para resarcir a los clientes.

El dictamen de OCEBA determina que, más allá de esas disposiciones punitivas, ahora deberá pagar más de 200 millones de pesos que se tomarán a cuenta de los gastos de las facturas que lleguen a los domicilios después de la publicación de esta medida.

En el informe técnico que remitió Edelap al OCEBA la empresa reconoció que demoró 84 horas como “tiempo total de la reparación de la falla” que dejó a oscuras un cuarto de la capital bonaerense.

Por eso, el ente de control de la concesión ordenó pagar un resarcimiento de 203 millones de pesos a “los usuarios categorizados en las Tarifas T1R (Plena, T1RE, Tarifa social y EBP),T4 R y T1G cuya interrupción de servicio haya sido igual o superior a siete (7) horas les corresponde unasuma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, por usuario considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio”.

En esas franjas están todos los clientes domiciliarios. Para comercios, locales y empresas, el OCEBA establece “aplicar un monto equivalente a la valorización de la energía no suministrada”. Y para eso dispone, de manera provisoria (hasta que se haga el cálculo corrspondiente) otra multa de poco más de 25 millones de pesos.

A dos días del corte generalizado, el gobierno bonaerense anunció que la empresa sería sancionada. El vicegobernador, Daniel Salvador, el responsable del OCEBA y el intendente de La Plata, Julio Garro se encargaron de informar la decisión de las autoridades contra la compañía. La sanción inicial fue obligar a Edelap a enviar una factura con monto “0” a todos los que estuvieron sin luz.

Además, hubo una denuncia judicial que promovió el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Se presentó en la Justicia Contencioso Administrativa y planteó un reclamo indemnizatorio a los usuarios afectados de 8.000 pesos por día sin servicio y 25.000 para comercios, por fuera de las multas que se apliquen.

Lorenzino dijo esta tarde que el apercibimiento oficial es “insuficiente y tardío”. Y agregó: “Queremos que las personas afectadas sean resarcidas de manera inmediata y de forma efectiva. No se puede seguir haciendo esperar a la gente con medidas tardías e insuficientes”.

Por ese reclamo jurídico, en agosto el juez Francisco Terrier obligó a la concesionaria a emitir una segunda boleta sin costo para los usuarios Según dijeron a Clarín fuentes del gobierno provincial, si se computan todas las penalidades, la empresa tuvo que afrontar más de 600 millones de pesos en resarcimientos por el apagón de junio de este año.