Denuncian la emergencia en la atención a la discapacidad

Instituciones y prestadoras marcharon hoy al Centro Cívico para reclamar la intervención del gobernador Schiaretti en la situación que atraviesa el sector de la discapacidad. Aseguran que los derechos de las personas con capacidades diferentes están sumidos en un estado de emergencia. La Asociación Civil al Servicio de Transporte de Discapacidad Córdoba, la Cámara de Profesionales…

Denuncian la emergencia en la atención a la discapacidad

Instituciones y prestadoras marcharon hoy al Centro Cívico para reclamar la intervención del gobernador Schiaretti en la situación que atraviesa el sector de la discapacidad. Aseguran que los derechos de las personas con capacidades diferentes están sumidos en un estado de emergencia.

La Asociación Civil al Servicio de Transporte de Discapacidad Córdoba, la Cámara de Profesionales del Transporte al Servicio de la Discapacidad, la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Discapacidad y la Federación Converger se movilizaron este jueves al Centro Cívico para reclamar la actualización de los aranceles que abonan Pami y Apross, además del pago de cápitas atrasadas, entre otros puntos.

Adrián Martínez, presidente de la Federación Converger, señaló esta mañana que “la Nación nos debe más de seis meses. Son decenas de servicios afectados y una gran cantidad de personas que pierden movilidad”. “Hay personas que se están quedando sin transporte. Pedimos al gobernador Juan Schiaretti que incida ante el gobierno de Mauricio Macri. Además, pedimos a Apross que actualice los aranceles”, aseveró Martínez en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.

“Atravesamos una crisis sin precedentes centrada en dos problemas: aranceles, tanto nacionales como provinciales, que no alcanzan a cubrir los requerimientos para brindar prestaciones y servicios de calidad por parte de las instituciones, profesionales y transportistas”, señaló. También remarcó conflicto con los pagos, debido a la creciente deuda acumulada por los distintos entes financiadores, “que en el contexto actual pone en situación de extrema emergencia la continuidad de los servicios y prestaciones”.

Además, los prestadores reclaman a la Agencia Nacional de Discapacidad “un aumento de emergencia, para la totalidad de prestaciones y servicios, dado que el aumento publicado, además de ser  resuelto de manera unilateral no incluye la reciente y efectiva devaluación ni la espiral inflacionaria, pudiendo recién hacerse efectivo en febrero o marzo de 2020”.

Por medio de un comunicado conjunto, las instituciones y transportistas que brindan prestaciones y servicios a personas con discapacidad en Córdoba advirtieron que desde hace tiempo “venimos visibilizando y reclamando la crisis que viven las personas con discapacidad para ejercer sus derechos”.

En la nota, las entidades aclararon que “las vías formales de reclamo no han dado resultados. Sólo se han conseguido promesas incumplidas que se renuevan una y otra vez y nula respuesta a las audiencias solicitadas de parte de distintos organismos”.

26 Septiembre 2019