Coronavirus: para frenar los contagios, también empezaron a buscar casos positivos en Quilmes y se hicieron 10 hisopados

Una brigada de médicos, enfermeros y asistentes hicieron un minucioso rastrillaje sobre 50 manzanas del barrio La Paz, en Quilmes, para buscar casos sospechosos de coronavirus. Es un nuevo capítulo de las estrategias sanitarias para luchar contra la pandemia en zonas de riesgo social. En el operativo detectaron 10 casos sospechosos que fueron hisopados y…

Coronavirus: para frenar los contagios, también empezaron a buscar casos positivos en Quilmes y se hicieron 10 hisopados

Una brigada de médicos, enfermeros y asistentes hicieron un minucioso rastrillaje sobre 50 manzanas del barrio La Paz, en Quilmes, para buscar casos sospechosos de coronavirus. Es un nuevo capítulo de las estrategias sanitarias para luchar contra la pandemia en zonas de riesgo social. En el operativo detectaron 10 casos sospechosos que fueron hisopados y derivados a centros de atención.

En total, más de 100 profesionales trabajaron toda la mañana de este lunes en esa barriada ubicada entre Solano y Bernal Oeste, en el límite con el partido de Almirante Brown. Intervino el ministerio de Salud de Nación, de Provincia y la municipalidad. El procedimiento busca la detección temprana y la prevención de nuevos contagios de COVID-19 en sectores vulnerables y de alta densidad poblacional. 

Un despliegue casi idéntico se realizó en la villa 31 de Retiro, en la Ciudad, en donde hubo 9 casos positivos. En los asentamientos porteños hay más de 200 infectados y el temor a una expansión imparable de la peste abruma a los funcionarios de Salud.

Mirá también

En el sur del GBA, Quilmes presenta 89 casos confirmados, cuatro muertes y 93 sospechosos. Uno de los focos está cerca del barrio La Paz, en las inmediaciones del frigorífico “El Federal”, que tuvo que ser clausurado por la municipalidad por la detección, en ese establecimiento, de 7 personas con el virus. Esto obligó a un seguimiento epidemiológico de 20 contactos estrechos.

“Empezamos una estrategia de salud comunitaria de búsqueda activa en los barrios. Es un operativo integral, que suma también vacunación antigripal y antisarampionosa”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La intendenta municipal, Mayra Mendoza, participó del procedimiento y aportó personal de salud. “Pusimos a disposición un plantel de agentes para realizar pruebas a todas las personas que encontramos en su domicilio y de esa manera testear a las que tienen temperatura o algún síntoma“, específicamente Mendoza.

Controles para detectar casos sospechosos de coronavirus en el barrio La Paz de Quilmes.

Después de revisar a poco más de 8.000 habitantes, los médicos decidieron hacer ocho derivaciones al centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes, a quienes se les hizo el hisopado, y dos vecinos que presentaban los indicios fueron trasladados al hospital “Oller” de Solano.

En unas seis horas de trabajo, el equipo sanitario registró un área de 2,1 Km2 en las manzanas comprendidas entre las calles Eva Perón, Emilio Torres, Av. Santa Fe y calle 890. Los resultados de los estudios se conocerán en 24 horas. En el relevamiento, los profesionales dialogaron con los vecinos para identificar personas con fiebre y otros síntomas de la enfermedad. Cada caso sospechoso de coronavirus fue trasladado a la plaza del barrio, donde se instalaron los camiones sanitarios del ministerio de salud con personal preparado para realizar el hisopado a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

El programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), diseñado por Nación, comenzó en la villa 31 y Quilmes con el objetivo de luego extenderse a otros barrios populares de todo el país. En 20 distritos del área metropolitana que rodea a la Capital Federal se concentra el 68% de los cerca de 2.000 casos positivos que hay en la Provincia. “Frenar los focos en esos sectores es clave para controlar la pandemia”, sostienen en el ministerio de Salud.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *