Quilmes Rock 2020: cómo fue la primera jornada del festival online solidario y lleno de música

Y una tarde de sábado 9 de mayo de 2020, siete años después de la última vez que bajó su telón, volvió el Quilmes Rock. Y el inicio de esta nueva etapa, en un el formato online y con el fin de recaudar fondos para ayudar a quienes la están pasando muy mal por causa…

Quilmes Rock 2020: cómo fue la primera jornada del festival online solidario y lleno de música

Y una tarde de sábado 9 de mayo de 2020, siete años después de la última vez que bajó su telón, volvió el Quilmes Rock. Y el inicio de esta nueva etapa, en un el formato online y con el fin de recaudar fondos para ayudar a quienes la están pasando muy mal por causa de la pandemia fue con dos propuestas bien fuertes: Las Pastillas del Abuelo y Ciro y Los Persas.

Los primeros fueron con un estreno, Más Lejos, a pantalla partida, con cada músico en su espacio. El tema pertenece a su último disco, grabado en noviembre del último año y con pronóstico de hit. Con una calidad excelente de sonido, el octeto propuso un groove potente y un marcado ajuste, dirigido por el cantante Piti Fernández.

Y enseguida fue el turno de Ciro con un material de archivo de su presentación en 2011, cuando debutaba con Los Persas en el escenario del Quilmes Rock, con Vas a bailar, una balada ágil, pegadiza, que el público de esa noche disfrutaba coreando el estribillo.

Bebe Contepomi junto a Yamila Trautman, en la conducción del regreso del Quilmes Rock.

De movida, el principal conductor del festival, Bebe Contepomi, acompañado por un equipo formado Ayelén Velazco, Yamila Trautman, Marcelo Fernández Bitar y Lucía Wei He, definió esta edición del festival como un puente entre generaciones, haciendo un fuerte hincapié en el carácter solidario de este encuentro que va a lo largo de cuatro horas durante dos jornadas, y que se revela como una maratón rockera desde un formato novedoso.

Barbarita Palacios hizo “Sueño de piedra lunar”, una canción que será parte de su próximo álbum, en clave bien rockera.

El cantante cordobés Celli, en vivo, con su primer material como solista Sincero, de un estilo urbano, indie pop y también desde su casa; Barbarita Palacios, con Sueño de piedra lunar, y ese tono pop folk parece sacudir la pantalla partida para dar lugar a cada uno de los músicos, fueron los siguientes invitados a la fiesta.

Mirá también

Trautman presentó a los Catupecu Machu en su actuación del 2012, en River, con Germán Daffunchio y Gabriela Martínez, de Las Pelotas como invitados, para una avasallante versión de Magia veneno hizo cantar a toda la audiencia.

Germán Daffunchio, uno de los invitados de Catupecu Machu en el Quimes Rock 2012, recordado en la edición 2020 del festival.

Después de siete años de ausencia, el Quilmes Rock, uno de los festivales más importantes que aportaron a la proyección del rock local, regresó con un enfoque adaptado a los tiempos de la pandemia, con una grilla que incluye a las primeras figuras del rock y el pop argentino.

El cordobés Celli, desde su casa en el Quilmes Rock 2020, en el regreso del festival a la escena.

La caravana musical se extenderá hasta las 22, y repetirá el formato durante el domingo 10, nuevamente a lo largo de cuatro horas a pura música, y puede verse desde el canal de YouTube de Quilmes y por el canal 605 de Flow.

El Quilmes Rock cerró su primer día con una muy íntima versión de Vicentico y su canción Sólo un momento. Un momento hermoso, en rigor de verdad.

Quilmes Rock. Vicentico

Antes, hubo mensajes de esperanza a través del dúo armado para este encuentro de León Gieco y Leo García, con Pasará, pasará, compuesta para estos tiempos de cuarentena, un folk lleno de una saludable energía y Los Cafres con La receta, que recomienda una dosis de amor y conciencia; una tarde donde desfilaron 35 propuestas edificando un espinel estilístico amplio y con un interesante criterio de sumar a los reconocidos artistas del rock nacional, nueva bandas y solistas que enriquecen la escena de la música popular.

Quilmes Rock. Leo García – León Gieco

Fabiana Cantilo abrió el segmento de homenaje a Gustavo Cerati con Zona de promesas, sentada en su casa con sombrero y su inconfundible forma de frasear y como bonus track su siempre vigente Ya fue. Siguió el grupo Limón, banda emergente del rock, con una versión tecno de Beautiful. Fernández Bitar entrevistó a Leandro Fresco, ex músico de Cerati, que recordó aquel cierre de la primera edición del Quilmes Rock, en 2003 en tiempos de Siempre es hoy como una de las grandes noches de la banda. Richard Coleman cantó una versión especial para el festival de Días futuros, de su disco F-A-C-I-L. Uno de los momentos más fuertes fue el tema que hicieron Los Ratones Paranoicos con Charly como invitado, Cerca de la revolución, en el Quilmes, de 2008. La primera sensación que transmite el encuentro es la comodidad que había sobre el escenario. Una reunión con mucha química. Después Los Ratones sacudiendo River con una caliente versión de Cowboy.

Otro de las nuevas bandas del pop, Barco presentó El no lugar, un tema que de su primer disco. Emmanuel Horvilleur es otro de los invitados que desde su casa hizo 19. Luego algo de tecno folk con Poncho y Karina Vismara, con Sola por la ciudad y pop con Juan Ingaramo que hizo Clave, tema que compuso con Miranda. Julieta Rada con Sencillo, desde su casa, le dio al último tramo del festival un toque de frescura con una canción de amor. Indios sumó a Goyo, de los Bándalos Chinos, para hacer una versión de Tarde melancolía, de Las Pelotas que fueron, precisamente, los siguiente con su clásico Personalmente, una ágil balada con arreglos de muy buen gusto.

Quilmes Rock. Fabiana Cantilo

Hacia el final dos reuniones interesantes, La Franela junto con Bersuit Vergarabat para hacer Haciendo un puente, en una versión ajustada y luego a la fuerza de Los Tipitos se sumó Lito Vitale en “Flor negra y silencio”, una canción con un hermoso arreglo del pianista. Se acerca el cierre y suena una de las grandes bandas del rock india en el país, El Mato a Un Polícía Motorizado, que desde sus casas hacen una hermosa versión clímax de El tesoro. Conociendo Rusia y su melancólica balada para Cabildo y Juramento y Estelares con Leiva, otro encuentro armado para esta ocasión que resultó muy prometedor, hicieron Ella dijo, una canción a medio tiempo con un lejano aire a carretera y el adiós fue con Miss Bolivia y su Soy.

Mañana, desde las 18, seguirá la segunda jornada del Quilmes Rock 2020 con Miranda, Eruca Sativa, Babasónicos, Banda de Turistas, Rayos Láser, Airbag, Celeste Carballo, Soledad y Los Socios del Rock, Paula Maffía, Ataque77, Hombres Bien, Marilina Bertoldi y Dante Spinetta, entre otros con el mismo criterio solidario.

Uno de los aspectos más importantes de esta muestra es el aspecto solidario que encara a través de cuatro tipos de donaciones que tienen en cuenta diferentes valores que van desde los 250 pesos hasta los 1500 y que apuntan a la compra comida, artículos de limpieza y material educativo a través de Asociación Conciencia para familias que están pasando por un momento muy difícil, como también colaborar con recursos para los trabajadores vinculados a la música, como iluminadores, sonidistas y otros que están imposibilitados de desempeñar sus profesiones a raíz de la cuarentena.

Ciro y Los Persas, desde la edición 2011 del Quilmes Rock, cuando transitaban sus primeros tiempos como banda.

Las donaciones se pueden hacer efectivas a través de la web www.conciencia.org/quilmesrock,

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *