El Teatro Colón incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus

Primero fue el tenor italiano Luciano Pavarotti, luego la pianista argentina Martha Argerich, más tarde José Carreras y también Claudio Arrau… En sintonía con la decisión de poner “a disposición” grandes joyas de su archivo histórico sonoro, el Teatro Colón acaba de sumar a la lista la versión de la ópera La Favorita, del compositor italiano Gaetano Donizetti,…

El Teatro Colón incorpora a su archivo histórico el debut de Alfredo Kraus

Primero fue el tenor italiano Luciano Pavarotti, luego la pianista argentina Martha Argerich, más tarde José Carreras y también Claudio Arrau… En sintonía con la decisión de poner “a disposición” grandes joyas de su archivo histórico sonoro, el Teatro Colón acaba de sumar a la lista la versión de la ópera La Favorita, del compositor italiano Gaetano Donizetti, registrada durante la función del 25 de junio de 1967, que marcó el debut del tenor español Alfredo Kraus en ese escenario, once años después de su debut internacional en el Teatro Real de El Cairo.

Aquella función contó con la interpretación musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Bruno Bartoletti, la actuación del Coro Estable del Teatro Colón dirigido por Tulio Boni, la dirección de escena de Anthony Besch y la escenografía y vestuario de John Stoddart.

La favorita de Gaetano Donizetti es una ópera que no se representa habitualmente. Por eso el valor agregado de que se trate de una función que marcó el debut del gran tenor español Alfredo Kraus acompañado de Fiorenza Cossotto, una de las mezzosopranos más importantes del siglo XX.

Escena del Acto 3 de “La favorita”, con Cossotto, Bruscantini y Kraus en escena, en el Teatro Colón, en 1967.

La puesta de 1967, además de Fiorenza Cossotto en el rol de Leonor de Guzmán, contó con la actuación de la soprano África De Retes en el papel de Inés y del barítono Sesto Bruscantini en la piel de Alfonso XI, Rey de Castilla. Kraus, por su parte, como tenor lírico ligero tuvo a su cargo el rol del joven monje Fernando.

El libreto de La favorita fue producto de una colaboración entre Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. La ópera entra en el subgénero de la grand opéra francesa, por su temática histórica, inclusión de ballet, grandes proporciones de orquesta y coro, entre algunas de sus características.

La obra de Donizetti incluye ballet y grandes proporciones de orquesta y coro.

Después de esa presentación, el público del Teatro Colón tuvo la oportunidad de volver a disfrutar de la magnífica voz de Kraus en varias visitas más. Kraus se presentó como Sir Edgardo de Ravenswood en Lucia di Lammermoor (1972), Lord Arturo, de I puritani (1972), Werther (Werther, 1991), y como Hoffmann en Les Contes de Hoffmann (1993).

Kraus, quien falleció en 1999, recordó más de una vez en entrevistas, su paso por Buenos Aires con su debut en el Teatro Colón como una de sus actuaciones más significativas de su carrera. 

El tenor Alfredo Kraus pasó por el escenario del Teatro Colón en varias oportunidades, y atesoraba su debut en la sala porteña como una de sus actuaciones más recordadas. (Foto: EFE/ELVIRA URQUIJO A.)

“Entre las actuaciones más importantes de mi carrera, me acuerdo de muchísimas pero algunas se te quedan grabadas por alguna razón muy especial como el debut en la Scala de Milán con La Sonambula, mi primera actuación en el Colón de Buenos Aires o mi primera actuación en el Metropolitan de Nueva York”, contó alguna vez.

Mirá también

Para acceder a las joyas históricas del Teatro Colón es necesario ingresar en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa/archivo-historico. Para escuchar la función completa de “La Favorita”, ingresar al siguiente link: www.teatrocolon.org.ar/debut-de-alfredo-kraus-en-el-teatro-colon

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *