Filminas polémicas: España desmintió a Kicillof y el gobernador de Mendoza al Presidente

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron este viernes que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina se extenderá hasta el próximo 16 de agosto por la pandemia de coronavirus. Todo lo publicado sobre el SARS-CoV-2Tras el comunicado, algunas declaraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof no cayeron del todo bien en España…

Filminas polémicas: España desmintió a Kicillof y el gobernador de Mendoza al Presidente

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron este viernes que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina se extenderá hasta el próximo 16 de agosto por la pandemia de coronavirus

Tras el comunicado, algunas declaraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof no cayeron del todo bien en España ni en Mendoza. Tanto, que la embajada española en Argentina y el gobernador mendocino salieron a rectificar algunos datos. 

El gobernador de Buenos Aires sostuvo en su presentación que “las noticias que llegan del mundo son muy preocupantes, el Covid-19 no sólo que no se ha superado, sino que va y vuelve en todos los países. Prácticamente hay toque de queda” en algunas regiones de España, “particularmente País Vasco, Cataluña, en este momento con cuarentena estricta en Barcelona”. 

Sin embargo, ninguna región de España volvió a la cuarentena estricta desde el pasado 21 de junio. La embajada española en Buenos Aires publicó un comunicado este sábado en el que afirman que “ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase. Por desgracia la pandemia no ha terminado y están en vigor algunas medidas restrictivas parciales en algunos lugares en los que recientemente se han registrado brotes puntuales de nuevos contagios, sin que en ninguno de ellos se haya decretado cuarentena de ninguna clase”. 

Mendoza

Por otro lado, Alberto Fernández mostró en una de sus filminas el supuesto crecimiento de la cantidad de contagios en Mendoza cuando pasó del aislamiento al distanciamiento social.

El Presidente aseguró que “en el ánimo de todos los gobernadores siempre ha anidado el deseo de confiar en la responsabilidad social. En el cuidado que todos tenemos que tener, no solo de nosotros sino del otro, porque recuerden que los asintomáticos pueden contagiar sin saberlo. Muestro estos datos, que son datos duros para que entendamos que esto de quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables. Insisto, estos son los costos que pagamos si no somos responsables”.

Rodolfo Suárez, miembro de la UCR y gobernador de Mendoza, salió a desmentir las declaraciones de Fernández en su cuenta personal de Twitter: “Es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia, en su conferencia de prensa de ayer”, señaló. 

Y aseguró que “los datos reales reflejan que en Mendoza la curva de contagios, con la economía funcionando, fue menor que la de el AMBA y CABA, en el contexto de aislamiento y encierro”. 

El gobernador adjuntó un cuadro con las cifras de Mendoza, muy lejos en la cantidad de contagios si se compara con el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin contar la tensión con Mendoza, el gobierno del Frente de Todos acumula su quinto roce diplomático en poco tiempo tras los entredichos con Chile, Suecia, Brasil y el País Vasco.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *