Gran expectativa tras el megaoperativo por la millonaria estafa en la mutual de Altos de Chipión

La presunta estafa millonaria en la mutual de Altos de Chipión tuvo en las últimas horas un capítulo cinematográfico: 365 gendarmes fueron afectados el miércoles a 70 allanamientos simultáneos que se realizaron en distintas ciudades y pueblos de Córdoba y Santa Fe.Durante el megaoperativo se secuestraron “muchos” elementos de prueba para la causa, dijo a La Voz…

Gran expectativa tras el megaoperativo por la millonaria estafa en la mutual de Altos de Chipión

La presunta estafa millonaria en la mutual de Altos de Chipión tuvo en las últimas horas un capítulo cinematográfico: 365 gendarmes fueron afectados el miércoles a 70 allanamientos simultáneos que se realizaron en distintas ciudades y pueblos de Córdoba y Santa Fe.

Durante el megaoperativo se secuestraron “muchos” elementos de prueba para la causa, dijo a La Voz el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi. “Incautamos documentación, computadoras, celulares y tablets”, indicó.

Operativos. (Gendarmería)

Todo será remitido en las próximas horas a la Justicia para que evalúe ese material. De la analisis de estos elementos podrían surgir nuevas imputaciones, según se especula.

Se investigan los delitos de intermediación financiera clandestina no autorizada, estafa y asociación ilícita.

Los operativos se realizaron en Altos de Chipión, en San Francisco, en Las Varillas, en Morteros, en La Paquita, en Córdoba y hasta en la provincia de Santa Fe (en Las Parejas y en Rafaela).

Operativos. (Gendarmería)

Según se presume, el fraude rondaría los tres millones de dólares y habría afectado a unas 500 personas.

Al parecer, el exgerente de la entidad Lucas Priotti tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero, en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata. Se intenta determinar además la responsabilidad de otros directivos de la mutual.

Operativos. (Gendarmería)

La causa tiene hasta el momento a seis imputados: Priotti, y cinco miembros de la familia Gorgerino, conocidos empresarios de la zona a quien el exgerente dijo haber girado parte del dinero de los ahorristas. Todos fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza, por lo que la causa no tiene detenidos.

El expediente, que se inició en noviembre de 2019 en la fiscalía provincial de Delitos Complejos de San Francisco a cargo de Bernardo Alberione, fue girada el último lunes a la Justicia federal y quedó en manos del fiscal Luis María Viaut.

Críticas

El enorme despliegue de Gendarmería de este último miércoles en el marco de esta causa generó una llamativa preocupación en el intendente de Altos de Chipión, Neris Garraza.

En declaraciones a la prensa dijo estar preocupado por la irrupción en plena pandemia de 240 gendarmes llegados a Altos de Chipión de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Operativos. (Gendarmería)

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para controlar a la gente y de repente tenemos una llegada masiva de personas”, se quejó.

Según dijo, el personal provino de las ciudades de Río Ceballos, Villa María, Río Cuarto, Jesús María y Córdoba.

Desde Gendarmería indicaron que los procedimientos se realizaron teniendo en cuenta y adoptando las medidas de bioseguridad en el marco del Covid 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *