A falta de fútbol local, cinco documentales sobre futbolistas

El cerebro de uno de los mejores equipos de la historia; el recuerdo de uno de los últimos ídolos de Independiente; la biografía oficial de uno los dos mejores futbolistas de la última década; un crack que se le plantó al sistema y otro al que le tocó brillar en un momento difícil de su…

A falta de fútbol local, cinco documentales sobre futbolistas

El cerebro de uno de los mejores equipos de la historia; el recuerdo de uno de los últimos ídolos de Independiente; la biografía oficial de uno los dos mejores futbolistas de la última década; un crack que se le plantó al sistema y otro al que le tocó brillar en un momento difícil de su club, el Liverpool.

Además de ser el deporte más popular del mundo, el fútbol tiene historias de vida para contar. Aquí, cinco documentales futboleros, ideales para una época de pandemia con sequía de goles de fútbol local.

1) Andrés Iniesta, el héroe inesperado

Disponible en DirecTV Go

“Andrés Iniesta, el héroe inesperado”.

Repasa la carrera completa del talentoso volante, desde sus comienzos en La Masía como juvenil del Barcelona hasta su actualidad en el Vissel Kobe de Japón, su actual club. Su crecimiento para transformarse en una pieza clave junto a Lionel Messi y Xavi Hernández del plantel más ganador de la historia del Barça, y su aporte en el proceso que la selección de España coronó con el Mundial de Sudáfrica 2010.

Con testimonios de Messi, Neymar, Guardiola, Vicente del Bosque y Sergio Ramos, entre otras figuras del fútbol mundial, además de la palabra de su entorno más cercano y del propio Iniesta.

2) Palomo

Disponible en DirecTV Go

Albeiro Usuriaga: “Palomo” muestra su paso por Independiente.

El director Carlos Moreno (El patrón del mal, El cartel de los sapos) eligió evitar el morbo y la mitología nocturna que rodean la vida y la muerte de Albeiro Usuriaga para concentrarse en su paso por el fútbol argentino.

Dos tercios del documental de una hora muestran lo mejor de su explosiva trayectoria en Independiente, donde en dos ciclos (1994/95 y 96/97) jugó 63 partidos, metió 20 goles y ganó tres títulos. El resto está dedicado a su paso por General Paz Juniors, en 1999, club cordobés con el que logró el ascenso del Argentino A al Nacional B.

Dan testimonio glorias de Independiente como Ricardo Bochini, el técnico Miguel Ángel Brindisi, Luis Islas, Jorge Burruchaga. También, hinchas como el escritor Eduardo Sacheri o Bebe Contepomi, el relator Walter Nelson y un puñado de periodistas partidarios y allegados al colombiano.

3) Anelka: El incomprendido

Disponible en Netflix

“Anelka: El incomprendido”, el documental de Netflix sobre el polémico futbolista francés.

El periodista Frank Nataf siguió a Anelka durante siete años en la cotidianidad de su día a día: la experiencia de jugar en China e India (al final de su carrera), vivir lejos de Francia, los cumpleaños de sus hijos, los momentos de distensión con sus amigos Paul Pogba, Thierry Henry o Patrice Evra.

A partir de esas imágenes, el director Éric Hannezo hizo un documental que pone al descubierto a una figura controvertida del deporte. Presenta al ex 9 desde una perspectiva distinta: como jugador de fútbol y también como padre de familia.

Por primera vez, Anelka repasa toda su carrera en un documental que cubre 40 años de una vida llena de experiencias. En él, revela y describe la vivencia de ser un futbolista profesional de élite cuando el fútbol y el negocio van de la mano: las presiones, el dinero, la gloria, las traiciones, la relación con los entrenadores, la competitividad e incluso el odio entre jugadores.

4) Make Us Dream

Disponible en Amazon Prime Video

“Make Us Dream”, documental sobre Steven Gerrard.

Steven Gerrard se convirtió en el mejor jugador de la historia del Liverpool FC, pero lo hizo cuando el éxito y los títulos estaban en pleno declive. Su misión pasó a ser la de devolver a este ilustre club a lo más alto. Su lealtad lo elevó a la categoría de Dios entre los hinchas del Liverpool, pero puso sobre él una pesada carga y una gran responsabilidad para estar a la altura de las expectativas. De Sam Blair.

5) Ronaldo

Disponible en Flow

“Ronaldo”, documental oficial sobre el crack portugués.

La primera película autorizada sobre Cristiano Ronaldo se inmiscuye en la vida íntima del crack portugués y revela su costado más humano. En clave reality -CR7 habilitó el acceso de cámaras durante 14 meses- Ronaldo se muestra como un padre responsable, siempre pendiente de su primer hijo, Cristiano Jr. (bajo su tutela exclusiva), y como un hombre sensible cercano a su familia y sus amigos.

Claro que también se ve su faceta ególatra y competitiva, además de su rivalidad deportiva con Messi. “Fui hecho para ser el mejor. Así es como vivo mi vida”, es el lema del hoy jugador de la Juventus.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *