El dólar “solidario” superó los $ 100 en el promedio bancario

El día llegó: para comprar un dólar en la mayoría de los bancos públicos y privados de la Argentina se necesitan 100 pesos, un precio que es récord histórico y está atado a la devaluación sostenida que sufre la moneda nacional.  De acuerdo con los precios reportados tres veces al día por las entidades al Banco…

El dólar “solidario” superó los $ 100 en el promedio bancario

El día llegó: para comprar un dólar en la mayoría de los bancos públicos y privados de la Argentina se necesitan 100 pesos, un precio que es récord histórico y está atado a la devaluación sostenida que sufre la moneda nacional.  

De acuerdo con los precios reportados tres veces al día por las entidades al Banco Central, el billete estadounidense tenía un costo de 72,15 pesos para la compra y 77,10 pesos para la venta. 

Pero nadie que en la Argentina quiera comprar dólares para atesorar u ocuparlos en una compra en el exterior accede a la divisa en esos precios, dado que debe afrontar el impuesto  “Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAÍS)”, del 30%.  

Por ello, tomando como base el precio minorista promedio del dólar, el tipo de cambio alcanzaba los 100,23 pesos.  

El gravamen del 30% se aplica desde el 28 de diciembre por decisión del gobierno de Alberto Fernández. Esto se sumó a las políticas para desalentar el apetito por la divisa que comenzó con el cepo cambiario de 200 dólares por mes por persona en la gestión de Mauricio Macri.   

El impuesto PAIS rige para la compra de moneda extranjera destinada a atesoramiento y al pago de bienes y servicios en el exterior; de servicios prestados por sujetos no residentes; de servicios en el exterior contratados por agentes de viajes y turismo; de servicios de transporte internacional de pasajeros; y de servicios digitales que se paguen en dólares. 

Si se tiene en cuenta que cuando Fernández asumió no existí el impuesto PAIS, la devaluación minorista real –que afronta el ahorrista- es del 37,1% y la suba del tipo de cambio alcanza al 58,99%.   

Mientras tanto, en las cuevas financieras que operan en el centro porteño el precio informal del billete estadounidense caía un peso (0,75%) y se ubicaba en los 127 pesos para la compra y 132 pesos para la venta.  

El Banco Galicia vendía el dólar a un precio de 77,50 pesos; el Banco Nación posicionaba el billete en 76,75 pesos; el ICBC, en 76,20; el BBVA Argentina, en 77,20 pesos; el Patagonia y el Santander, en 77 pesos.  A todos esos valores hay que sumarle el impuesto PAIS.  

En paralelo, en la Bolsa de Comercio el denominado “dólar MEP” subía 0,1%, hasta los 124,77 pesos; y el contado con liquidación avanzaba 0,5%, hasta los 127,22 pesos.  

En un aviso al Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Banco Central avisó este lunes una suba de dieciocho centavos, a 72,95 pesos, para su postura de venta de dólares por un monto de 50 millones. Así, aceleró el incremento diario que viene convalidando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *