Cuna de cantos del mundo: el Teatro Colón para bebés y por streaming

El Teatro Colón incentiva a todas las personas a incursionar en la música clásica y la danza. Hace especial hincapié en lo más pequeños. Por la pandemia del coronavirus sus talleres se vieron cancelados, pero eso no impidió que la reconocida institución siga inculcando arte y cultura en los chicos.Cuando comenzó la cuarentena, el Primer Coliseo logró…

cuna-de-cantos-del-mundo:-el-teatro-colon-para-bebes-y-por-streaming

El Teatro Colón incentiva a todas las personas a incursionar en la música clásica y la danza. Hace especial hincapié en lo más pequeños. Por la pandemia del coronavirus sus talleres se vieron cancelados, pero eso no impidió que la reconocida institución siga inculcando arte y cultura en los chicos.

Cuando comenzó la cuarentena, el Primer Coliseo logró migrar gran parte de su contenido a su página web (www.teatrocolon.org.ar) con la intención de que el público amante del teatro, el baile y la música pudiera seguir teniendo contacto con ese mundo.

Con una catálogo en continua actualización, presenta Cuna de cantos del mundo, un nuevo espacio creado especialmente para bebés de hasta 3 años. La idea es que padres y niños se apropien de un cancionero que representa el mapa de identidad cultural rioplatense. Ritmos, lenguas, y tonadas que se fueron colando en esa zona gracias a la inmigración. 

Las primeras tres piezas musicales disponibles son Arrorró, una melodía que está en la memoria de todos y fue pasando de generación en generación. La segunda es Este era un conejo, una canción que fomenta deshacerse de los miedos y Summertime, un aria de la ópera Porgy and Bess con música de George Gershwin, que cruza los géneros y las épocas.

Cunas de cantos del mundo es el nuevo espacio del Teatro Colón para entretener a bebés. Foto Teatro Colón.

Los videos que no llegan a los 5 minutos cuentan con la actuación de Romina Amato en el rol de Perla, quien oficia de presentadora de cada canción. Mientras la melodía suena, aparecen los cantantes acompañados de ilustraciones. La actividad está pensada para que padres acompañen a sus hijos durante la reproducción. 

Además de este nuevo lanzamiento, en la pestaña Colón para chicos se pueden encontrar más videos dedicados a bebés, que aunque poco entiendan lo que está pasando en el mundo, también sufren el encierro.

Las medias de los flamencos, un relato que es parte de Cuentos de la selva escrito por Horacio Quiroga; La estación de Alfonsina, que recorre distintos paisajes sonoros con versos de la poeta Alfonsina Storni; Los duendes de las narices largas, un cuento folklórico japonés recopilado por Elsa Bornemann, y Los músicos de Bremen son parte de las opciones que se ofrecen. En ellos también aparece Perla, un personaje con tintes clownescos.

Romina Amato, en el rol de Perla en el video Summertime. Foto Teatro Colón.

En ese sector, también hay actividades para niños de hasta 10 años. Cada una indica a partir de qué edad puede ser realizada. Van desde ver videos o hacer una coreografía, hasta pintar y recortar. Con una breve descripción histórica, ya sea sobre la creación del Teatro Colón, el ballet o la ópera, se propone explorar distintas disciplinas artísticas a través de la creatividad, los juegos y la diversión.

Invita a los pequeños, junto a sus padres, a armar la puesta en escena de su opera prima, componer música con colores a través de una aplicación, o pintar la mítica cúpula de Raúl Soldi, entre muchas otras propuestas. En cada una de las opciones hay materiales didácticos, videos coreográficos, fragmentos de obras y archivos de imágenes para descargar e imprimir.

Como si todo ese entretenimiento fuera poco, los chicos pueden disfrutar de obras que se realizaron en el teatro y que están disponibles para ver cuando quieran. Los títulos son La bella durmiente, El lago de los cisnes, El gato con botas, Baile de graduados, La Cenicienta y Coppelia.

El Teatro Colón tuvo en cuenta a todo su público en medio de la pandemia y los mayores también tienen contenido para entretenerse en la página web. Algunos de los espectáculos disponibles son La traviata, un concierto de la Orquesta filarmónica de Israel y Romeo y Julieta, entre otros.

WD

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *