Franquicias: aseguran que se abrieron 800 nuevas en el país

La mayoría corresponden a nuevos formatos, según la asociación que nuclea al sector.En julio y agosto, y según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, 1,2 por ciento de los puntos de venta de franquicias cerraron sus puertas. Un número muy inferior al de bimestre anterior.A la vez, Ezequiel Devoto, gerente de la…

franquicias:-aseguran-que-se-abrieron-800-nuevas-en-el-pais
  • La mayoría corresponden a nuevos formatos, según la asociación que nuclea al sector.

En julio y agosto, y según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, 1,2 por ciento de los puntos de venta de franquicias cerraron sus puertas. Un número muy inferior al de bimestre anterior.

A la vez, Ezequiel Devoto, gerente de la citada Asociación, señaló que 800 nuevos puntos de venta se sumaron al sistema en los últimos meses. 

“Son franquicias no tradicionales, low cost y virtuales, que son emprendimientos de negocios apalancados a la nueva normalidad y que favorecen el autoempleo”, explicó devoto en “Franquicias: estrategias de crecimiento empresarial y personal”, un webinar organizado por Banco Supervielle y Adiras.

Christian Arce, jefe del segmento pyme del Banco señaló: “Vemos el sector como un referente de generación de empleo, de desarrollo empresario con más de mil marcas, e incluso en cuanto a la exportación de marcas argentinas al mundo”

Casos exitosos

Por su parte, Sebastián Kantor, fundador de The Coffee Store, dijo en relación al propósito de su marca que la propuesta tuvo que ver con “llevar la gourmentización que había comenzado con el vino al mercado del café: una oportunidad de negocio junto con destapar una necesidad en la sociedad que estaba latente”. 

Según Kantor, “fue clave desarrollar un plan de negocios y dar con nuestro socio estratégico que nos vendiera el mejor café, algo que comprobamos mediante focus groups”.

En los orígenes de Grido y Via Bana “propusimos democratizar el consumo de helado con uno de calidad y de costos razonables”, reveló a su turno Sebastián Santiago, director de las marcas. 

Via Bana existe desde 1990 antes incluso que Grido y su foco siempre estuvo en la venta de productos de bajo precio al por mayor. Tiene unos 100 locales franquiciados y se propone llegar a los 500 “puntos inclusivos”.  

Consejos

Pablo Torres, de 384 Group, una agencia de desarrollo de franquicias que tiene sus propios franquiciados, agregó en relación con el vínculo entre estos dos actores que si bien “es clave que el franquiciado tenga la plata para invertir, con ello sólo no alcanza.” 

Es que para Torres “no se trata sólo de compartir procesos y formas, sino que debe haber un match cultural entre franquiciado y franquiciante”. Para los franquiciados, la recomendación es “investigar la marca y el rubro en que quieren desarrollar su negocio; también aportar ideas al franquiciante ya que estos están típicamente muy en el día a día del negocio”.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *