Elizabeth Gómez Alcorta sobre la Ley Micaela: “La Corte está obligada a capacitarse en género”

“En principio la Corte, al igual que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, presidente y gabinete, están obligados por ley a capacitarse. Entonces como primera cuestion, fundamental de esa capacitación, es que se cumpla con la ley”, dice a Clarín la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras el cruce del presidente Alberto…

elizabeth-gomez-alcorta-sobre-la-ley-micaela:-“la-corte-esta-obligada-a-capacitarse-en-genero”

“En principio la Corte, al igual que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, presidente y gabinete, están obligados por ley a capacitarse. Entonces como primera cuestion, fundamental de esa capacitación, es que se cumpla con la ley”, dice a Clarín la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras el cruce del presidente Alberto Fernández con la Corte por el cumplimiento de la Ley Micaela, que plantea la capacitación en género para las y los funcionarios de los tres poderes de la Nación. 

“Al igual que entendimos cuando lo hemos hecho el 10 de enero con el Presidente es que la capacitación además tiene un poder simbólico muy fuerte -sigue la ministra-. Y es un hecho ejemplar en términos de generar la necesidad de que se entienda que es una política prioritaria y una obligación de todos los magistrados y magistradas de todos los fueros y de todas las instancias judiciales llevar adelante esa capacitación”.

“Son los propios jueces de la Corte Suprema los que incumplen con la normativa que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, incluidas las máximas autoridades”, dijo Gómez Alcorta tras conocer el comunicado de la Corte respecto a los dichos del Presidente Alberto Fernández sobre el incumplimiento de ese órgano en relación a la Ley Micaela.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández en la presentación del Programa Acompañar para asistir a víctimas de violencia de género

El viernes, en el marco del lanzamiento del Programa Acompañar -que busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que están en riesgo por violencia de género- el presidente criticó a la Corte Suprema por “no entender la dimensión del problema” de la violencia de género y aseguró que la Justicia “no quiere asumir la necesidad que tienen algunos de deconstruirse“.

“La ley Micaela nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género. Veo con provocación que en el estado federal, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativo) han avanzado en implementar esa ley, pero en el Poder Judicial le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio”, aseguró Fernández.

Un par de horas más tarde, la Corte emitió el comunicado -elaborado por la jueza Elena Inés Highton de Nolasco– para responderle al presidente: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial”.

El presidente Alberto Fernández y la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco

Se recordó que en 2009 se creó la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Carmen Argibay hasta su fallecimiento y que ahora conduce Highton de Nolasco: “La Oficina de la Mujer desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre”.

También se subrayó que “ha llevado adelante un proceso de sensibilización en Perspectiva de Género y capacitación de Violencia Doméstica”, entre otras actividades, y que “las acciones se complementan con los servicios de la Oficina de Violencia Doméstica” que se creó en 2008 y que fue “pionera y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial”. 

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gómez Alcorta salió a responder: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un comunicado hizo saber que el Poder Judicial de la Nación venía llevando adelante capacitaciones de género hace tiempo, sin embargo, la referencia que hizo el presidente Alberto Fernández está vinculada al incumplimiento de la propia Corte a capacitarse en el marco de la Ley Micaela, como el resto de las autoridades de los otros dos poderes del Estado, a pesar de los requerimientos en ese sentido que ha hecho el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Gómez Alcorta recordó que después de haber intentado coordinar la capacitación en género a las máximas autoridades del Poder Judicial, el 23 de junio envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, para fijar una fecha para cumplir con la Ley Micaela.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el marco de lo normado en la Ley N° 27.499 “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes de Estado. La cartera a mi cargo, es, además del órgano de aplicación de la mencionada norma, la responsable de realizar la capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación –art. 6°-.”, dice la nota. 

Enero 2020. Elizabeth Gómez Alcorta y Dora Barrancos capacitan al Poder Ejecutivo en Ley Micaela.

Se recordó que el 10 de enero se había realizado la capacitación al Presidente de la Nación y a las y los Ministros, el 4 de marzo a las y los Senadores de la Nación y el 6 de mayo a las y los Diputados de la Nación.

“En virtud de ello es que me pongo en contacto a fin de coordinar con Ud. o con quien me indique, la capacitación para los/las integrantes del órgano que preside, pudiendo, incluso, realizarse de modo virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en caso de considerarlo pertinente”, sigue la nota. “A la fecha no tuvimos respuesta y vamos a reiterar la nota a la brevedad”, explicó la ministra.

El presidente y todo el gabinete se capacitaron en enero sobre Ley Micaela.

“Es fundamental avanzar en la implementación de la legislación vigente para promover una verdadera transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado -concluyó Gómez Alcorta-. Empezar por las máximas autoridades implica, además de cumplir la ley, dar el ejemplo al resto de las y los funcionarios públicos”.

Micaela García tenía 21 años, estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía con su familia en Gualeguay. El 1 de abril de 2017 fue a bailar. Volvía a su casa pero dos hombres la subieron de prepo a un auto. La violaron, la degollaron, la tiraron junto a una ruta, entre los pastizales. Uno de sus asesinos debía haber estado preso por la violación de dos chicas. Pero un juez le había otorgado la libertad condiciona. Si ese juez hubiera actuado distinto Micaela estaría viva, Por eso la ley lleva su nombre.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *