Charla online en el Día Mundial contra la Poliomielitis: por qué Argentina fue pionera en combatir la enfermedad

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.Por eso hoy la principal institución al frente de la prevención y campañas en nuestro…

charla-online-en-el-dia-mundial-contra-la-poliomielitis:-por-que-argentina-fue-pionera-en-combatir-la-enfermedad

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.

Por eso hoy la principal institución al frente de la prevención y campañas en nuestro país prepara una charla en vivo que se transmitirá por Instagram a las 16.

Se trata de la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), que surgió en 1943 a partir de la iniciativa de madres de niños con polio para brindar atención especializada a una sociedad atravesada por la epidemia. Esta enfermedad atacaba principalmente a niños y hubo varios brotes en el siglo XX, los peores a mediados del siglo pasado.

Antes de la pandemia, hacían talleres de rehabilitación motora. Creada en 1943 para combatir las secuelas de la polio, ALPI es un centro de referencia en todo el país.

A través de la red social Instagram, a las 16 arrancará la charla con Teresa González Fernández, presidenta de ALPI. La referente de la lucha contra la poliomielitis en Argentina dialogará sobre los estragos que causó esa epidemia en nuestro país, las comparaciones con la situación que se vive en medio de la crisis mundial que generó el coronavirus, su propia historia como recuperada de polio y los orígenes de ALPI.

La última gran epidemia de polio se produjo en Argentina en 1956. ALPI logró un amplio apoyo popular y aumentó la atención a los enfermos. A fines de esta década, comenzaron a importar la vacuna Salk.

Con el descubrimiento de la Sabin en 1962, ALPI comenzó una gran campaña nacional de vacunación antipoliomielítica. De hecho su descubridor, Albert Sabin, visitó nuestro país.

La invitación a la transmisión en Instagram que prepara ALPI.

En un esfuerzo conjunto entre el Estado, instituciones, profesionales de la salud y la sociedad civil a través de numerosos voluntarios a lo largo de todo el país, en 1984 se dio por erradicada la enfermedad, casi diez años antes que en la mayoría de los países de Latinoamérica. Argentina consiguió entones ser el primer país de la región en considerarse libre de Polio.

ALPI formó profesionales de excelencia en las diferentes ramas de la rehabilitación que fueron pioneros en disciplinas como la Terapia Ocupacional y la Terapia Física para brindar a los pacientes con polio un tratamiento integral que los ayudara a recuperar su funcionalidad y reinsertarse en la vida diaria.

En la actualidad, es un centro de rehabilitación neuromotriz, que se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Cuenta con más de 90 camas de internación de adultos en su sede central en el barrio porteño de Palermo. Además, trabaja intensamente en la ampliación y modernización de su centro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y capacitaciones.

Primera cumbre virtual de oftalmólogos 

Este sábado también se lleva a cabo la tercera edición de un prestigioso encuentro y congreso de expertos en salud ocular.

Se trata de Oftalmocórdoba, un evento que por primera vez se realizará de forma virtual, y en el que participan destacados cirujanos y oftalmólogos de todo el mundo.

Germán Bianchi, de la Clínica Nano, es uno de los reconocidos médicos argentinos que participan del primer Congreso de Oftalmología virtual y expondrá sobre Femtolasik, una técnica de cirugía.

La transmisión se realiza a través del sitio web de la institución organizadora, y en lugar de cobrar una inscripción, este año invitan a los participantes (profesionales y estudiantes de múltiples ramas de la medicina) a hacer una donación a tres entidades que luchan contra la ceguera en nuestro país y en España: la Fundación Nano, FUSAVI y la fundación Elena Barraquer.

Entre las charlas destacadas de la última jornada de debates y conferencias se encuentra la del doctor Germán Bianchi, experto en cirugías refractivas y cataratas, que expondráa las 15.30 sobre la avanzada técnica de cirugía Femtolasik.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *