Coronavirus en Argentina: mientras reciben leche, agua y jabón, la Justicia resuelve si pasan o no los varados de Formosa

“Ahora estamos bastante mejor que ayer (por el martes). En buenas condiciones. Días atrás estábamos muy mal. Ahora nos trajeron algunas cosas. Pero mal igual”. La frase, que suena ambigua, la dice Daniel Romero a Clarín y muestra la situación de los varados en la ruta en medio de las restricciones por la pandemia del…

coronavirus-en-argentina:-mientras-reciben-leche,-agua-y-jabon,-la-justicia-resuelve-si-pasan-o-no-los-varados-de-formosa

“Ahora estamos bastante mejor que ayer (por el martes). En buenas condiciones. Días atrás estábamos muy mal. Ahora nos trajeron algunas cosas. Pero mal igual”. La frase, que suena ambigua, la dice Daniel Romero a Clarín y muestra la situación de los varados en la ruta en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus que les impiden regresar a Formosa. Unas 4 mil personas quieren volver a la provincia desde hace 6 meses.

De a poco, según el caso, la justicia les está permitiendo volver. La resolución se estimaba que sería este miércoles. Muchos aún siguen en la espera e “indignados” porque la fiscal de Estado de Formosa amenazó al grupo de estudiantes  varados que volverán a la provincia gracias a un fallo judicial. Estela Zabala adelantó que demandarán a los jóvenes en el caso de que haya un rebrote de COVID-19.

“Anteayer nos trajeron un freezer, un dispenser de agua y leche para mi hijo, productos de limpieza. Jabón. Estamos algo mejor”, detalla Daniel, que llevó 12 días varado en la ruta junto a su esposa y su hija de 4 años hasta que esta semana los trasladaron al centro de aislamiento Guan Guarida. Denuncia que en esas instalaciones hay culebras y, cuando llueve, el agua se filtra por el techo.

Daniel se había mudado con su familia en Córdoba por trabajo. Al quedar desempleado durante la pandemia, decidió volver a Formosa.

En la noche del domingo, los varados que aguardan en la ruta ingresar a la provincia durmieron bajo la lluvia. Un fuerte temporal, que arrancó a la tarde, causó destrozos en la zona. Se refugiaron debajo de camiones y árboles e improvisaron carpas en medio del barro. Según mostró TN con sus cámaras, un grupo de 16 personas instaladas a la vera de la ruta en Chaco, pasó el temporal a la intemperie.

Daniel Suizer es el abogado que nuclea los reclamos de los varados que están accionando en contra del gobierno formoseño. “Estuve hablando con Amnistía Internacional”, dijo a Clarín, frente a la “falta de definición” de la Justicia.

En cuanto a postura política frente a los varados, el intendente de la ciudad de El Colorado, Mario Brignole, denunció que hay un intento por “desprestigiar” a Formosa. Los ideólogos de la supuesta campaña de desprestigio serían “los medios nacionales”, que “montan un show” para cuestionar el sistema de ingreso a la provincia.

Brignole asegura que este control permitió que no existan “ni siquiera casos sospechosos de coronavirus” en esa localidad.

“¿Quién se va a hacer cargo de todo esto? Eso es lo que nos preguntamos retóricamente, no de verdad”, dijo la fiscal Zabala durante la audiencia por Zoom con algunos de los estudiantes que presentaron el hábeas corpus ante el juez subrogante, Fernando Carbajal, para el regreso a sus hogares en Formosa. “Por eso la provincia lo ha dicho y se han enojado tanto, hacemos la reserva de accionar por los daños que se puedan provocar con todas las medidas irreflexivas que se tomen”, marcó.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, desmintió Este lunes que la provincia haya cerrado sus fronteras. “Son medidas sanitarias que deben ser respetadas”, advirtió. El mismo día, el gobernador Gildo Insfrán publicó un mensaje en Twitter en el que definió su postura: “Nuestro estatus sanitario no es casualidad: es el resultado de las medidas sanitarias que hemos tomado a tiempo y que hemos sostenido a pesar de las operaciones políticas y mediáticas en contra”.

Orlando Cáceres es un albañil que lleva 12 días varado en la ruta, contando su paso por Florencia, Santa Fe) hasta llegar este sábado a Puerto Eva Perón, Chaco. En el mes de abril había solicitado su ingreso a Formosa. “Si no nos dicen algo concreto sobre el ingreso a Formosa, tomaré otras medidas: como cruzar el río a nado; a esto te lleva la desesperación”, dijo al diario local El Comercial.

“Si no nos dicen algo concreto sobre el ingreso a Formosa, tomaré otras medidas: como cruzar el río”, sostuvo. Con ese “aviso” hizo referencia a la muerte de Mauro Rubén Ledesma, de 23 años, que intentó cruzar a nado desde Chaco a Formosa para ver a su hija, con quien no tenía contacto desde febrero. Murió ahogado en el río Bermejo.

Según contó su familia, había intentado varias veces sacar un permiso de circulación pero se lo negaron, hasta que tomó la drástica decisión de atravesar el río por sus propios medios en la madrugada del sábado pasado.

El viernes las autoridades realizaron una autopsia al cuerpo en la que se confirmó que la muerte se produjo por “asfixia por sumersión”.

Entre las pertenencias que se hallaron con el cadáver estaba su DNI, por lo que las autoridades pudieron identificarlo poco después del hallazgo. El ministro González aseguró que no le permitió entrar a la provincia porque “no tenía domicilio en Formosa”.

Mirá también

Mirá también

GS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *