Defensor del Pueblo presenta proyecto para regular cobranzas extrajudiciales

Un proyecto que regula el accionar de los “agentes de cobranza extrajudicial de deudores morosos” presentó esta semana el Defensor del Pueblo de la Provincia Mario Decara a la Legislatura. Iniciativa. El proyecto de Mario Decara busca prevenir abusos en las tramitaciones de cobros a morosos. (La Voz / Archivo)La idea de la iniciativa es…

defensor-del-pueblo-presenta-proyecto-para-regular-cobranzas-extrajudiciales

Un proyecto que regula el accionar de los “agentes de cobranza extrajudicial de deudores morosos” presentó esta semana el Defensor del Pueblo de la Provincia Mario Decara a la Legislatura.

Iniciativa. El proyecto de Mario Decara busca prevenir abusos en las tramitaciones de cobros a morosos. (La Voz / Archivo)

La idea de la iniciativa es “garantizar la buena fe contractual, el deber de información en relación al reclamo y el trato digno y equitativo a las personas”, según se lee en la presentación efectuada al Poder Legislativo provincial. Se busca prevenir “maniobras y prácticas agresivas de determinados agentes de cobranzas extrajudiciales que, persiguiendo el recupero de créditos, colocan al supuesto deudor en una situación de verdadera humillación, vejación e intimidación”, según dice Decara en su presentación.

En la descripción de ejemplos de maltrato de estos agentes hacia los deudores menciona “cartas intimidatorias, correos electrónicos, con apariencia de notificaciones judiciales, llamadas telefónicas amenazantes a cualquier hora del día, en días de descanso, al lugar de trabajo, a vecinos y/o a parientes, visitas a domicilio, entre otros; configurando una estrategia hostil para presionar al deudor, generar miedo y así forzarlo a pagar para evitar consecuencias”.

En los fundamentos, el Defensor del Pueblo sostiene: “En los últimos tiempos viene proliferando la implementación de nuevas modalidades para el cobro extrajudicial de deudas que excede lo razonable y que roza el hostigamiento, la coacción y hasta el abuso violento contra los consumidores”. Más adelante, completa que “estas prácticas y estrategias desplegadas colocan a la persona en una situación de verdadera humillación, vejación e intimidación en una clara violación a principios constitucionales y a la normativa consumeril”.

Preservar el trato digno

El proyecto busca preservar “el debido trato digno, derecho humano que adquiere especial relevancia en el derecho del consumidor ya que, conjuntamente con el derecho a la información, constituye el basamento de todo un sistema normativo de donde emana la mayoría de los derechos establecidos en las distintas leyes protectorias”.

Recomendación. La iniciativa enviada a la Legislatura sugiere la adopción de medidas para crear un marco regulatorio de los cobros extrajudiciales. (La Voz / Archivo)

La propuesta enviada a los legisladores también se ocupa de “otro aspecto que lesiona derechos y es la situación planteada una vez cancelada la deuda, momento a partir del cual el deudor debe iniciar un espinoso camino para conseguir el libre deuda liberatorio”.

La Defensoría sostiene “la importancia de contar con una adecuada regulación en la materia que brinde las herramientas necesarias para evitar prácticas abusivas”.

Por todo esto, el proyecto “recomienda” a la Legislatura “la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de normas claras y precisas relativas al accionar de los ‘Agentes de Cobranza Extrajudicial de Deudores Morosos’ y que coadyuven a garantizar el trato digno y equitativo a las personas, la buena fe contractual, el deber de información relacionada al eventual reclamo”.

Deber de informar

Entre las imposiciones a quienes desarrollan esta tarea, en el artículo 5 se establece que “el acreedor debe informar al deudor moroso que procederá al reclamo extrajudicial a través de un agente de cobranza” y especificará su nombre, números de teléfonos para comunicarse y otros detalles. Del mismo modo, cuando se contacte, el agente estará obligado de informar al deudor todos los datos relativos a la gestión de cobro y el detalle de lo que se reclama. 

En el artículo 8 de este proyecto se aborda el “trato digno” y señala: “el gestor de cobro extrajudicial debe abstenerse de efectuar prácticas abusivas, debiendo garantizar las condiciones de atención y trato digno y equitativo al presunto deudor; absteniéndose de desplegar conductas que coloquen al presunto deudor en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias como el uso de cualquier medio de coacción o de intimidación para obtener el cobro de deuda”.

La autoridad de aplicación propuesta para velar por esta normativa es la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Provincia de Córdoba “o el organismo que en el futuro la reemplace”. 

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *