Lanza un “Museo de la desinformación” con las “falsedades más memorables de la década”

Para celebrar sus 10 años, Chequeado creó el “Museo de la Desinformación” virtual, que busca concientizar sobre las fake news y cómo la desinformación puede dañar la vida de las personas. Para ello recopiló “las falsedades más memorables de la última década”. “La desinformación es un problema mundial grave, difícil de identificar cuando nos llega.…

lanza-un-“museo-de-la-desinformacion”-con-las-“falsedades-mas-memorables-de-la-decada”

Para celebrar sus 10 años, Chequeado creó el “Museo de la Desinformación” virtual, que busca concientizar sobre las fake news y cómo la desinformación puede dañar la vida de las personas. Para ello recopiló “las falsedades más memorables de la última década”.

La desinformación es un problema mundial grave, difícil de identificar cuando nos llega. Pero si se revisa el pasado se puede tomar dimensión de los daños que puede ocasionar en la historia de un país y en la vida de millones de personas”, escribieron en un comunicado.

La muestra virtual es una experiencia digital interactiva que muestra una compilación de todas cosas que no pasaron “y tampoco deberían volver a pasar”, en donde el plato fuerte es la política.

Así, por ejemplo, se destaca la famosa frase de Aníbal Fernández durante el gobierno kirchnerista que dijo que la Argentina “tiene menos pobres que Alemania“, algo casi obvio que no es así, pero que sin embargo sorprende que surja desde las entrañas de funcionarios gubernamentales.

También están analizadas desde afirmaciones de Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal, hasta historias de personas que hasta eran desconocidas y a las que la desinformación les afectó la vida.

Chequeado es uno de los primeros fact-checkers del mundo y, como pioneros en esta forma de hacer periodismo, quisimos contar nuestros 10 años a través de lo que mejor sabemos hacer: la verificación de hechos y datos”, indicó Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística del portal.

Además, dijo que les pareció “una gran idea mostrar el problema de la desinformación a través de un recorrido virtual con los falsos más memorables de la década para poner en evidencia cómo una mentira -aunque parezca algo efímero- puede afectar tanto a personas como a la sociedad“.

PJB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *