Abrieron una causa penal contra el joven que viajó en un avión de Aerolíneas Argentinas sabiendo que tenía coronavirus

El joven que abordó en Buenos Aires un vuelo de cabotaje para retornar a Misiones pese a que sabía que se había contagiado de coronavirus, deberá enfrentar una causa penal federal. El pasajero fue aislado en un complejo de cabañas y desde este miércoles cuenta con custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde el…

abrieron-una-causa-penal-contra-el-joven-que-viajo-en-un-avion-de-aerolineas-argentinas-sabiendo-que-tenia-coronavirus

El joven que abordó en Buenos Aires un vuelo de cabotaje para retornar a Misiones pese a que sabía que se había contagiado de coronavirus, deberá enfrentar una causa penal federal. El pasajero fue aislado en un complejo de cabañas y desde este miércoles cuenta con custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Desde el Juzgado Federal de Posadas confirmaron que se inició una investigación porque el muchacho, que reside en la ciudad de Garupá, habría infringido el Artículo 202 del Código Penal, que establece penas de entre tres y quince años de cárcel al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. El frente judicial podría complicarse si entre los 57 pasajeros del avión se detecta algún contagio.

La situación del joven misionero se complicó cuando se supo que antes de abordar el avión fue notificado del resultado positivo de una prueba PCR que se había realizado en un laboratorio privado y pese a ello decidió realizar el viaje. Al llegar al aeropuerto de Posadas el pasajero buscó eludir los controles implementados por el Ministerio de Salud Pública, pero fue demorado y testeado junto a otros 23 pasajeros.

Apenas tuvieron el resultado positivo, los agentes de Salud Pública aislaron al joven en el aeropuerto hasta la llegada de una ambulancia, que realizó el traslado hasta el complejo de cabañas donde todavía permanece.

Misiones da la posibilidad a los viajeros de realizar el test de coronavirus al aterrizar en alguno de sus aeropuertos. Y no son pocos los que optan por esta alternativa porque el costo el costo del estudio rápido es de sólo 2.000 pesos, monto muy inferior al que cobran laboratorios privados.

El caso del pasajero con covid positivo que viajó a Posadas en la noche del lunes obligó a Aerolíneas Argentinas a emitir una dura advertencia a sus clientes. La empresa sostuvo que denunciará penalmente a los clientes que intenten evadir los controles sanitarios, falsifiquen documentación o se presenten a volar siendo positivos de Covid-19.

Además, esos pasajeros pasarán a una “lista negra” de la compañía y no podrán abordar sus aviones por cinco años. Esa misma sanción le cabrá también al pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino.

Fuentes judiciales dijeron que el joven -tiene 19 años- será indagado una vez que las autoridades sanitarias le den el alta. Por el momento fue notificado del inicio de la causa penal.

Del testimonio del personal de Aerolíneas Argentinas surgió que el pasajero enfermo se sentó solo y en todo momento se mantuvo alejado de las restantes 56 personas que abordaron el avión en lo que fue el segundo vuelo a Posadas desde el reinicio de la actividad aérea de cabotaje en nuestro país.

Misiones. Corresponsalía.

Mirá también

Mirá también

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *