Etanol en crisis: Bio 4 paraliza la producción y suspende al personal

En la fábrica ubicada en Río Cuarto trabajan 127 personas. Por cada litro que producen, pierden entre tres y cuatro pesos.La fábrica de etanol a base de maíz, Bio 4, anunció este jueves que “debido a la suba de costos y el congelamiento de precios del bioetanol, se ve en la obligación de parar su…

etanol-en-crisis:-bio-4-paraliza-la-produccion-y-suspende-al-personal
  • En la fábrica ubicada en Río Cuarto trabajan 127 personas.
  • Por cada litro que producen, pierden entre tres y cuatro pesos.

La fábrica de etanol a base de maíz, Bio 4, anunció este jueves que “debido a la suba de costos y el congelamiento de precios del bioetanol, se ve en la obligación de parar su producción”.

La empresa de Río Cuarto recordó que mientras el precio fijado por el Gobierno por este biocombustible subió solo 10 por ciento desde diciembre, los costos liderados por la suba del maíz, la corrección del tipo de cambio y la inflación general han aumentado más del 50 por ciento.

Esto generó “quebrantes que ya son insostenibles”, lamentó Bio 4. 

En el sector, calculan que por cada litro que producen, están perdiendo entre tres y cuatro pesos. Si se multiplica por los 6,3 millones de litros que produjo Bio 4 (la tercera fábrica más grande del país) en agosto, significa solo en ese mes un “rojo” de más de 20 millones de pesos. 

Suspensiones

En este marco, la empresa aseguró que viene realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero que esta situación “obliga a parar y suspender el personal, esperando una recomposición del precio por parte de la secretaría de energía de la nación, para poder revertir la situación lo antes posible”.

El director de Bio 4, Germán Di Bella, precisó a La Voz que la compañía tiene 140 empleados, de los cuales 127 están abocados a la planta.

Lo bueno para los trabajadores es que no sufrirán una reducción de salarios, sino que el beneficio que logran con esta decisión los propietarios de Bio 4 es el no pago de las cargas sociales. 

“Hoy en día con solo venir y prender la luz, ya estamos perdiendo millones. La idea es aunque sea perder menos”, resumió Di Bella.

Por ahora, la parálisis productiva es por tiempo indeterminado. “Puede que realicemos alguna mantención o algo de eso, pero paramos y no sabemos cuándo volveremos a arrancar”, disparó. 

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *