María Ovando: la defensa dice que es “infundada” su detención y pedirá su excarcelación

Los abogados de María Ovando pidieron ante el Tribunal Penal de Eldorado que sea excarcelada y esté en libertad hasta que la sentencia a 20 años de cárcel sea revisada y quede firme. Los defensores tildaron de “infundada” la detención de María apenas se conoció el fallo, el miércoles, y dijeron que su encierro en una unidad…

maria-ovando:-la-defensa-dice-que-es-“infundada”-su-detencion-y-pedira-su-excarcelacion

Los abogados de María Ovando pidieron ante el Tribunal Penal de Eldorado que sea excarcelada y esté en libertad hasta que la sentencia a 20 años de cárcel sea revisada y quede firme. Los defensores tildaron de “infundada” la detención de María apenas se conoció el fallo, el miércoles, y dijeron que su encierro en una unidad penal sólo agrava la situación de vulnerabilidad de su familia.

Ovando (46) fue hallada culpable de haber consentido los abusos sexuales que sufrieron durante dos años una hija y una nieta a manos de quien fuera su pareja, Marcos Laurindo (24), y un amigo, Lucas Ferreira (24). Laurindo recibió una condena de 18 años de cárcel, y Ferreira 12 años.

El escrito de los defensores deberá ser analizado por los jueces del Tribunal y en caso de confirmarse la detención de María, podrán recurrir a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas. Fuentes judiciales dijeron que por la pena es poco probable que Ovando recupere la libertad en el corto plazo.

Como argumento, los defensores dijeron que María Ovando llegó al juicio oral en libertad y presentándose en los juzgados cada vez que fue requerida. También alegaron que no existe peligro de fuga.

Petición para apartar al fiscal de la causa contra María Ovando

Para los abogados y organismos de derechos humanos y feministas, el fallo de Lyda Gallardo, Maria Teresa Ramos y Eduardo Jourdan es “escandaloso, arbitrario e ilegal”. Además, sostuvieron que “con la condena a Ovando, Laurindo y Ferreira, el Tribunal convalida el deficiente y arbitrario trabajo acusatorio realizado por la Fiscalía, así como la serie de abusos, atropellos y hostigamiento al que la Justicia de Familia sometió a María Ovando en el breve tiempo en que recuperó la guarda de sus hijas y su nieta”.

Para la Justicia, María Ovando fue cómplice de los abusos que sufrieron las dos nenas. Aunque todavía no se conocieron los fundamentos de la sentencia, uno de los ejes fundamentales son las testimoniales de las nenas en Cámara Gesell.

Para el fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, “desde el punto de visto jurídico no había ninguna duda de que (el juicio) tenía que terminar con una condena, y eso estábamos esperando con ansiedad”.

Rodríguez, que ya había solicitado la condena de Ovando en 2012, cuando fue juzgada por la muerte de una hija desnutrida, a la que enterró en un monte, dijo: “Es muy importante dar un mensaje claro a la sociedad sobre atentados tan grandes hacia dos niñas”, dijo.

Sobre los motivos que lo llevaron a pedir una pena mayor para Ovando que para los abusadores, Rodríguez sostuvo que fue porque debió velar por la seguridad de sus hijas y no lo hizo. “Ella tiene una responsabilidad mayor en todo lo que pasó”, sostuvo.

La de Ovando es una historia atravesada por la miseria y la violencia. Fue madre de 12 hijos y sufrió violencia, golpes y abusos de los dos hombres que la dejaron embarazada. En 2012 fue procesada por la muerte de su hija Carolina. de 3 años, que estaba desnutrida. Los grupos feministas y de derechos humanos la presentaron como un caso paradigmático de criminalización de la pobreza.

Después de estar presa más de un año, Ovando fue absuelta y recuperó la libertad. Se radicó en Eldorado, donde comenzó a ir a la escuela para completar la primaria. Pero dos años después, una jueza de Familia le quitó la tenencia de sus hijos alegando violencia y falta de atención. Al poco tiempo de ir a vivir con su abuela, una hija y una nieta de María contaron los abusos que sufrieron. La supuesta complicidad de María en esos ataques sexuales surgió durante la investigación y terminó siendo corroborado por las víctimas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *