El Senado comenzó la sesión en la que aprobarán los cambios en la Procuración

El kirchnerismo busca flexibilizar la mayoría requerida en el Senado para designar a un nuevo procurador Crédito: Prensa Senado 27 de noviembre de 2020  • 14:44 El Senado dio inicio esta tarde a la sesión la que el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público…

el-senado-comenzo-la-sesion-en-la-que-aprobaran-los-cambios-en-la-procuracion

El kirchnerismo busca flexibilizar la mayoría requerida en el Senado para designar a un nuevo procurador Crédito: Prensa Senado
27 de noviembre de 2020  • 14:44

El Senado dio inicio esta tarde a la sesión la que el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y por ende el mecanismo de designación del procurador general de la Nación.

En el inicio de la sesión de hoy se aprobó la prórroga de las sesiones remotas hasta el 1 de marzo de 2021, una iniciativa del oficialismo que la oposición rechazó.

El bloque de Juntos por el Cambio ya adelantó también su rechazo al proyecto que flexibiliza la mayoría de dos tercios a una mayoría absoluta (37 votos) para designar a un nuevo procurador general.

A pesar de que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), había planteado la necesidad de postergar la reunión en virtud del duelo nacional decretado por el Poder Ejecutivo por la muerte de Diego Maradona, la vicepresidenta Cristina Kirchner rechazó postergarla.

El dictamen de mayoría fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales la semana pasada. Aunque la mayor parte de la discusión estuvo centrada en los números necesarios para la designación del procurador, el dictamen de la mayoría también establece que en años electorales donde se elija presidente y vicepresidente no se podrá votar para designar a un nuevo procurador, y que, en caso de que este busque ser reelegido, no podrá hacerlo si su edad ya supera los 75 años.

También se propone modificar la integración del Tribunal de Enjuiciamiento para Fiscales, actualmente conformado por siete miembros (dos abogados, dos fiscales y tres un representante del P.E, otro de la academia y otro senador). Los mismos cambios que el oficialismo busca fijar en el control y la designación del procurador general rigen para el Ministerio Público de Defensa.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *