Oferta polémica: una prepaga propone pagar el año adelantado

Lo ofrecen muchos gimnasios y también algunos impuestos de la Ciudad, como el ABL. Ahora, una importante prepaga médica lanzó una “propuesta pago anticipado 2021”. Es decir, que los afiliados pueden cancelar ya las 12 cuotas de la cobertura del año próximo. A través de un comunicado, Swiss Medical difundió a todos sus asociados la …

oferta-polemica:-una-prepaga-propone-pagar-el-ano-adelantado

Lo ofrecen muchos gimnasios y también algunos impuestos de la Ciudad, como el ABL. Ahora, una importante prepaga médica lanzó una “propuesta pago anticipado 2021”. Es decir, que los afiliados pueden cancelar ya las 12 cuotas de la cobertura del año próximo.

A través de un comunicado, Swiss Medical difundió a todos sus asociados la  posibilidad, “teniendo en cuenta el difícil contexto que nos está tocando atravesar”, indicó la empresa en referencia a la pandemia del coronavirus.

“Ofrecemos en esta ocasión la posibilidad de abonar en forma anticipada el importe total de su cobertura del año 2021 con un ajuste anual de sólo el 15% respecto a la cuota de diciembre”, indica el texto difundido a los asociados.

“En consecuencia, en caso de aceptar la propuesta, el monto a abonar en concepto de pago adelantado será el valor de la cuota de diciembre x 1,15 (para incrementarlo un 15%) x 12, sin tener ninguna otra modificación de las características ni del precio de su plan hasta la finalización del período cancelado”, continúa el comunicado.

Fuentes de la prepaga explican a Clarín que todos los años, por esta época, ofrecen a los interesados pagar todo el año anticipado, “con algún tipo de descuento en cuanto al promedio que estimamos que va a ser el aumento del año“. Y detallan que históricamente tienen un promedio de 2.000 socios que aceptan esta opción. 

Esta vez, el ajuste que proponen es del 15%. “Es de estimar que el aumento del prepago durante el 2021 va a ser más parecido a la inflación, con lo cual el 15% estaría por debajo del aumento que se tiene previsto de la cuota del prepago”.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) dijeron a este medio que todavía no hay aumentos aprobados para las prepagas para el 2021. Solo hay un 10% de aumento aprobado para el año en curso, a través de la Resolución 1787/2020. “Lo único válido es lo que consta en la resolución”, señalan. Y agregan que se están contactando con la compañía para que actúe dentro de la normativa

Consultados por este punto, desde Swiss Medical lo justifican diciendo que el ajuste es “voluntario” y no obligatorio. “Nosotros le ofrecemos una alternativa a alguien que quiera hacer pago anticipado con un ajuste de la cuota voluntaria. La puede aceptar o no. No estamos obligando a nadie que la tome”, dicen los voceros.

“El que considera y estima que los aumentos para el año próximo van a ser superiores la aceptará. Si puede pagarla, evaluará si va a tener un beneficio por esa promoción. El que no, no la tiene por qué pagar. Y esperará a ver cuáles son los aumentos que se terminan definiendo durante el año”, continúan.

“Es lo mismo que alguien te haga una oferta. Y vos decís: ‘Yo prefiero estar tranquilo y saber que mi costo de prepagos va a aumentar un 15% durante todo el año próximo, versus algo que no sé cuánto va a ser pero que toda indicación de los datos de inflación previstos y los aumentos previstos de todos los servicios e insumos está claramente muy por arriba de ese 15%’“, cierran desde Swiss Medical. 

Clarín consultó a algunas de las prepagas más importantes para saber si tienen pensado incluir esta modalidad de pago. Todas las respuestas fueron negativas.

No tenemos previsto hacerlo”, dijeron los voceros de OSDE. “No estamos contemplando esa opción”, coincidieron desde Medicus. Otra de las empresas líderes -que pidió no ser mencionada- se expresó en la misma línea. Mientras que la compañía Medifé señaló que no lo están haciendo y tampoco lo están evaluando como una posibilidad.

Incluso, desde Swiss Medical comentaron que no están informados de que otras prepagas ofrezcan este posibilidad.

Ahora bien, la propuesta de pagar el importe total de la cobertura del año 2021 con un ajuste anual del 15%, ¿es conveniente para la gente en términos económicos?

Es posible que sea conveniente para quien tenga los recursos para hacerlo”, responde Claudia Collado, abogada y presidenta de la asociación civil ADELCO (Acción del Consumidor).

“Hoy en Argentina la clase media, que tiene acceso a la medicina prepaga, está sobre endeudada. No hay una ley de sobre endeudamiento que la proteja y las personas consumidoras del servicio de medicina prepaga no saben cómo hacer para pagar la cuota mensual”, sigue Collado.

Según la defensora, esta opción puede ser conveniente para quien lo pueda hacer en razón de que la inflación del 2021 siga siendo elevada y el aumento que se les otorgue el próximo año sea mayor al 15%, “lo que es muy probable que así sea”, pronostica.

“La empresa debe tener un nivel importante de deudores y apela a una herramienta que le permita tener recursos frescos”, continúa la abogada, en referencia a los posibles motivos que llevaron a la prepaga a tomar esta medida.

“Habría que ver en qué va a invertir esos recursos y deberían transparentar el destino a quiénes los pagan. Por ejemplo ¿cuánto se les paga a los médicos por consulta? Hasta hace muy poco se les pagaba solo $ 300, ¿eso ya se modificó o va a cambiar?”, cierra Collado.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *