Piden la detención de un cura acusado de abusos en un colegio religioso de La Plata

La Justicia platense solicitó la detención del cura Raúl Sidders, acusado de abuso sexual contra niños y niñas que asistían al colegio San Vicente de Paul y que ahora fue trasladado a una diócesis de Misiones. El fiscal que lleva adelante la causa tiene comprobado que entre 2004 y 2008, una nena que entonces tenía 11…

piden-la-detencion-de-un-cura-acusado-de-abusos-en-un-colegio-religioso-de-la-plata

La Justicia platense solicitó la detención del cura Raúl Sidders, acusado de abuso sexual contra niños y niñas que asistían al colegio San Vicente de Paul y que ahora fue trasladado a una diócesis de Misiones.

El fiscal que lleva adelante la causa tiene comprobado que entre 2004 y 2008, una nena que entonces tenía 11 años fue obligada a tocar al cura en sus partes íntimas por debajo de la sotana.

A partir del testimonio de la víctima y otras pruebas constató también que el imputado “en habituales ocasiones en que recibía el sacramento de la confesión la corrompía mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones con acceso carnal con su novio”, según consta en el pedido de detención al que tuvo acceso Clarín.

El fiscal Alvaro Garganta incorporó al expediente el testimonio de la niña abusada, que se la identifica con el nombre ficticio de “Rocío”, el aporte de su madre, una amiga y los profesionales que realizaron tratamientos psicológicos por los trastornos que provocaron estas situaciones.

Garganta encuadró el caso como “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por la duración en el tiempo y por ser el autor ministro de un culto religioso; y corrupción de menores”.

El cura estuvo en el colegio religioso de La Plata, situado en 115 y 45, hasta mediados de este año, cuando comenzaron a conocerse las acusaciones. Entonces, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, dispuso su traslado a Puerto Iguazú, donde continúa con el ejercicio de su rol de sacerdote.

Según explicaron los abogados que patrocinan a Rocío, Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, la denuncia y consiguiente investigación fue acompañada por “parte de la comunidad educativa del colegio San Vicente de Paúl, donde Sidders era Capellán y dónde perpetró los vejámenes sexuales”.

El pedido debe ser analizado por el juez de Garantías Agustín Crispo, quien recibió la solicitud este jueves y debe resolverlo en un plazo de cinco días hábiles. Los letrados consideran que existe “riesgo cierto de fuga” por parte del religioso quien vive en la zona de la “triple Frontera, de Argentina, Brasil y Paraguay.

El avance en el proceso “constituye un duro golpe al operativo de impunidad de las autoridades del Arzobispado de la Plata, a cargo de Víctor “Tucho” Fernández, y del obispado de Iguazú que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news”, sostuvieron los letrados.

Sidders mantiene tanto su cargo eclesiástico y además tiene un cargo público porque también es capellán de la Gendarmería nacional.

La denuncia contra el “asesor religioso” del colegio platense se presentó a fines de agosto. La mujer –ahora tiene 27 años- pudo relatar a su entorno y en medio de un tratamiento las situaciones abusivas y fue acompañada en el reclamo por entidades que luchan contra los abusos sexuales en establecimientos religiosos.

Al colegio San Vicente de Paul, ubicado cerca de la zona de la estación de trenes platense, asisten más de 1.200 niños y adolescentes. Según plantearon ex asistentes a ese establecimiento “Sidders, dentro de esta institución, sometió a niños, niñas y adolescentes a numerosas situaciones de acoso, abuso y violencias“.

Hace un año hubo otro escándalo por un religioso involucrado en delitos sexuales. El acusado era el padre Eduardo Lorenzo, párroco de la misma Diócesis de La Plata, quien se suicidó cuando se conoció su pedido de detención.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *