The Crown y la gran duda de los espectadores: ¿la realeza británica ve la serie?

Si hubiera un programa de televisión que retratase a tu familia como un grupo de snobs y de picaflores desorientados que ayudan a llevar a la desesperación a una joven princesa mentalmente frágil, ¿lo verías? “Francamente, hay que pensarlo”, opina Valentine Low, que escribe sobre asuntos de la realeza para The Times de Londres. (Sí,…

the-crown-y-la-gran-duda-de-los-espectadores:-¿la-realeza-britanica-ve-la-serie?

Si hubiera un programa de televisión que retratase a tu familia como un grupo de snobs y de picaflores desorientados que ayudan a llevar a la desesperación a una joven princesa mentalmente frágil, ¿lo verías?

“Francamente, hay que pensarlo”, opina Valentine Low, que escribe sobre asuntos de la realeza para The Times de Londres. (Sí, hablamos de “The Crown” y de la familia real británica.) “Si fueras integrante de la familia real, no tendría nada de bueno mirarla. Todo lo que haría es fastidiarte. La idea de que ellos se sienten a verla y reírse… Nada me ha convencido nunca de que eso sea posible.”

La última temporada de “The Crown”, que expone la historia original del matrimonio condenado entre el príncipe Carlos y Diana, princesa de Gales, ha molestado a los medios de comunicación británicos (y posiblemente al público británico, aunque no está claro cuánto habla uno por el otro) al reavivar viejas y confusas controversias y plantear nuevos interrogantes tentadores.

Afiches en las calles de Londres anunció la nueva temporada de la serie The Crown, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. Foto AP

Entre estas preguntas figuran: ¿En qué medida es precisa? (Más o menos precisa, pero también bastante imprecisa.) ¿Existe realmente un juego tonto para beber llamado Ibble Dibble que las clases altas británicas pueden adoptar o no? (Sí.) Y quizá la menos contestable de todas: ¿la familia real es espectadora de “The Crown”?

Toda aquella persona que sepa la respuesta a eso no puede hacer comentarios al respecto.

“Lo siento, pero nunca efectuamos comentamos sobre ‘The Crown’“, respondió por correo electrónico Donal McCabe, secretario de comunicaciones de la reina Isabel.

Lo que hace que “The Crown” sea tan atractiva para los espectadores —que imagine con vívidos detalles lo que los miembros de la patológicamente privada familia Windsor se dicen unos a otros a puertas cerradas— es lo mismo que hace que el intento de descubrir lo que la familia piensa de la serie sea un ejercicio inútil.

La nueva temporada de The Crown se centra en la relación entre Diana y el príncipe Carlos. Foto Gentileza Netflix.

Tan reservados y agresivamente discretos son los miembros de la realeza acerca de sus vidas personales, tan reacios a exhibir cualquier indicio de autoexamen en público, que la idea de que añadan voluntariamente resonancia al parloteo sobre “The Crown” resulta inconcebible.

El corresponsal real de la BBC Jonny Dymond afirma que cada vez que los reporteros les hacen preguntas sobre “The Crown” a fuentes reales —personal anónimo y empleados domésticos autorizados a “hablar con simples mortales”, por ejemplo, miembros de los medios de comunicación—, la respuesta siempre es: “No lo sé, y si lo supiera, no se lo diría“.

“Sabemos que el servicio doméstico y el personal superior ven la serie”, continúa Dymond, “y sabemos que les interesa. Pero, ¿la familia la ve? Directamente no lo sabemos.” Eso no ha impedido que la gente pregunte. De hecho, el asunto se ha convertido en una especie de ejercicio de Kremlinología real competitiva a fin de rastrear cualquier indicio de cualquier comentario que cualquier Windsor, por menor que sea, pueda o no haber hecho sobre “The Crown” en un momento u otro.

Empecemos con la Reina Isabel, que generalmente limita sus comentarios públicos no escritos a temas como el clima y es famosa por decir, cuando conoce gente nueva en ocasiones sociales, “¿Ha venido de lejos?” “Es inevitable que la reina haya oído hablar de ‘The Crown’ pero nunca ha confirmado si realmente la ve”, informó The Express. Sin embargo, añadió el mismo diario, “una fuente real de alto rango le dijo The Sunday Express en 2017 que la reina había visto ‘The Crown’ antes“.

Stephen Boxer y Gillian Anderson interpretan a Denis y Margaret Thatcher en The Crown. (Des Willie/Netflix via The New York Times)

Según esa información de 2017, el hijo de la reina, Eduardo, y su esposa Sophie, a menudo se reúnen con la reina “para cenar informalmente mientras ven televisión o una película” y son fans de la serie. “Tienen una cuenta en Netflix y la invitaron a verla con ellos”, decía el periódico. “Felizmente a la reina le gustó mucho, aunque es obvio que había representaciones de algunos hechos que le parecían demasiado exageradas“.

Entre tanto, la actriz Vanessa Kirby, que interpreta a la princesa Margarita en las dos primeras temporadas, le dijo hace un par de años a la revista Vanity Fair que en cierta oportunidad una amiga suya había “conocido a una de las nietas de la reina Isabel”, la princesa Eugenia —¿o era Beatrice?— quien le dijo que a su abuela le encantaba”.

“Hmm…”, expresa Richard Palmer, que escribe sobre la realeza para el Daily Express. “Estoy muy seguro de que ni la reina, ni el príncipe Felipe y el príncipe Carlos ven ‘The Crown’“, afirma por mail.

La llegada de la temporada actual, en momentos en que buena parte de Gran Bretaña está en confinamiento debido al coronavirus, ha significado que “The Crown” sea un tema más importante aún de lo que podría serlo en otras situaciones. Sin mayor sustancia para informar, muchos periódicos están publicando artículos condicionales acerca de lo que la realeza pensaría si viera el programa.

Josh O’Connor interpreta al príncipe Carlos en The Crown, Foto Gentileza Netflix.

“Si el duque de Edimburgo se atreviese a ver ‘The Crown’, sin duda se sorprendería notablemente ante el espectáculo de que el hombre que lo interpreta cace faisanes a tiros en agosto”, escribe Simon Heffer en el Daily Telegraph, comentando que la serie causa “hilaridad involuntaria” entre los conocedores. (Otra de sus objeciones: la reina diría “deportes de campo” —no “deportes de sangre”, como lo hace en la serie— para referirse a la caza.)

Al parecer algunos miembros de la realeza se manifiestan mediáticamente anti-“Crown” y dan a conocer sus puntos de vista (si es que realmente los tienen) a través de una red de “amigos”. Esto es especialmente cierto en el caso del príncipe Carlos, que ha pasado años tratando de superar el golpe que recibió su reputación cuando él y Diana se divorciaron y luego, no mucho después, ella murió en un accidente automovilístico. La serie nos recuerda que su relación con la actual esposa, antes Camilla Parker-Bowles, se superpuso a su relación con Diana y que Diana no estaba nada contenta con eso.

¿Carlos ve “The Crown”? De ninguna manera, dicen sus amigos…, o sus “amigos”.

“El Príncipe de Gales se ha negado a ver “The Crown” y está tomando distancia de la serie a propósito“, escribe Victoria Ward en el Daily Telegraph. Y continúa mencionado a partidarios anónimos de Carlos que dicen que es “terrible” que su nombre sea “arrastrado por el fango”.

¿El príncipe Guillermo, hijo de Carlos y Diana, ve “The Crown”?

Si la viera, tampoco le gustaría, según informa el Daily Mail.

Las imágenes del matrimonio infeliz de sus padres “sin duda también irritarían al príncipe Guillermo“, dice el periódico, citando a “un informante interno”.

Ese “informante” agrega: “El Duque de Cambridge no está nada contento con la serie. Siente que a sus dos padres se los explota y presenta de manera falsa y simplista para ganar dinero”.

Por si sirviera de algo, Olivia Colman, que interpreta a la reina, cuenta que una vez se sentó junto al príncipe Guillermo en una cena y que si bien él estuvo encantador y muy amable, la conversación “no anduvo muy bien” cuando surgió el tema de “The Crown”.

“Me preguntó qué estaba haciendo en ese momento antes de añadir rápidamente: ‘En realidad, sé que está haciendo'”, le dijo Olivia a un entrevistador. Me entusiasmé tremendamente y le pregunté: ‘¿Ha visto la serie?’. Su respuesta fue un rotundo ‘No’“.

Y Matt Smith, que en las dos primeras temporadas interpretó al príncipe Felipe, le dijo a The Observer que una vez, también en una cena, el príncipe Felipe le preguntó a un “hombre importante del mundo del cine”, a quien Smith conoce, si “tenía algo que ver con esta cuestión de ‘The Crown'”.

No, contestó el conocido de Smith.

Pero al cabo de un rato, incapaz de contener su curiosidad, el hombre dijo: “Me pregunto, Felipe, porque tengo algunos amigos que sí hicieron “The Crown”, ¿viste algo de eso?” Felipe lo miró con el ceño fruncido. “No digas ridiculeces”, respondió.

Traducción: Román García Azcárate

DD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *