Industria pyme: según la Came, el 46% repuntó su actividad en diciembre

Tras meses de caídas consecutivas, el 46 por ciento de las empresas encuestadas por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) manifestó que durante el último mes de 2020 hubo crecimiento en su actividad. Esto dio como saldo positivo un incremento del 0,2 por ciento en relación a diciembre de 2019. Las pymes cerraron diciembre con…

industria-pyme:-segun-la-came,-el-46%-repunto-su-actividad-en-diciembre

Tras meses de caídas consecutivas, el 46 por ciento de las empresas encuestadas por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) manifestó que durante el último mes de 2020 hubo crecimiento en su actividad. Esto dio como saldo positivo un incremento del 0,2 por ciento en relación a diciembre de 2019. 

“Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, manifiesta el informe de la Encuesta Mensual Industrial.

Rubros

El sector que más contribuyó al resultado favorable fue el de productos electrónicos, mecánicos e informática con un 12,5 por ciento. Le sigue el sector de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3 por ciento y una participación de 18 por ciento en la industria pyme.

“La mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos”, relata el estudio.

En menor medida se encuentras los productos químicos con 4,7 por ciento, elementos de metal, maquinaria y equipo con 3,1 por ciento y el material para transporte con 1,1 por ciento.

En contrapartida, el sector más afectado fue el de calzado y marroquinería con una caída del 6,7 por ciento. Detrás se encuentran la producción de alimentos con bajas de 5,6 por ciento, alimentos con 3,5 por ciento, madera con 3,1 por ciento. Para este último, la Came afirma que “afectó a este rubro la ausencia de eventos, exposiciones y especialmente las fiestas sobre fin de año, que suele ser un impulsor de la demanda. También las dificultades para conseguir algunas materias primas. Sobre ese punto, los empresarios consultados señalaron que puede ser un condicionante para la recuperación del ramo en 2021”. 

Y en menor medida, la industria del papel, cartón e impresión cayó 2,5 por ciento y de los minerales no metálicos 2,4 por ciento.

Expectativas

El 53,5 por ciento de las industrias consultadas afirmaron que su firma cerró el 2020 con una situación entre regular y mala. Ante esto, la mayoría de las firmas esperan para 2021 que la situación se mantenga sin cambios, mientras que el 8,8 por ciento cree que la producción continuará bajando en los próximos seis meses “en parte porque mientras a la mitad de las industrias les va mejor, para la otra mitad todavía el panorama es muy delicado”, según el informe.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.