Autorizan al femicida de Wanda Taddei a ir al 15 de su hija: “Voy a brindar, pero no por Vázquez”

“Esta salida que le están dando al asesino de mi hija, al femicida Vázquez, es justo el día de mi cumpleaños: el 27 de febrero cumplo 79. Voy a brindar, pero no por Vázquez”, fue la ironía de Jorge Taddei, el papá de Wanda. Es que Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros condenado a…

autorizan-al-femicida-de-wanda-taddei-a-ir-al-15-de-su-hija:-“voy-a-brindar,-pero-no-por-vazquez”

“Esta salida que le están dando al asesino de mi hija, al femicida Vázquez, es justo el día de mi cumpleaños: el 27 de febrero cumplo 79. Voy a brindar, pero no por Vázquez”, fue la ironía de Jorge Taddei, el papá de Wanda.

Es que Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros condenado a perpetua y preso en la cárcel de Ezeiza por haber prendido fuego y asesinado a Wanda hace 11 años, obtuvo el permiso de la Justicia para ir al cumpleaños de 15 de su hija.

Me sorprendí, pensé que no era posible”, dijo el papá de la víctima.

Wanda Taddei.

En diálogo con TN, Jorge, quien junto a su mujer militan contra el machismo y los femicidios, reveló la respuesta que le dio su abogado cuando lo llamó para consultarlo sobre este beneficio del que gozará Vázquez el 27 de febrero. “Vazquez tiene que cumplir una cadena perpetua pero el abogado me dijo que tiene derecho para lo que este juez le otorgó”, explicó.

Luego, con todo el respeto por las leyes y el dolor de la pérdida, sintetizó: “Nosotros seguimos festejando pero sin mi hija”.

Fue el Juez de Ejecución Penal N°3 Axel López quien autorizó a Vázquez para que este sábado pueda compartir en una casa de Tapiales, partido de La Matanza, el festejo de su hija de 15 años.

El beneficio se ampara en el artículo 168 de la Ley 24.660 y reza: “Las relaciones del interno con su familia, en tanto fueren convenientes para ambos y compatibles con su tratamiento, deberán ser facilitadas y estimuladas. Asimismo se lo alentará para que continúe o establezca vínculos útiles con personas u organismos oficiales o privados con personería jurídica, que puedan favorecer sus posibilidades de reinserción social”.

Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, preso por el femicidio de Wanda Taddei.

“Yo con mi hija nunca me voy a poder revincular. Estas son las paradojas de la vida: también tengo que tener en cuenta que hay que re vincularlos con la sociedad, pero mi hija está bajo tierra”, se entristeció Taddei.

Y continuó: “La lucha que libramos, y libran las mujeres y los hombres contra la violencia y por una sociedad igualitaria, es una lucha a favor de las mujeres y los hombres, porque Vázquez, por más que vaya por 6 horas a saludar a su hija, va a estar 35 años detenido; y yo estaré sin mi hija para toda la vida. (La lucha es) Para que no haya Wandas bajo tierra, ni Vázquez cumpliendo perpetua”.

La decisión del juez

“Siempre nos ajustamos a derecho y estamos de acuerdo que tenemos que estar dentro de la Ley”, dijo Taddei sobre el beneficio otorgado a Vázquez, pero pidió permiso para hacer una reflexión.

Y dio cifras: “Hay 11.543 detenidos dentro de la Justicia Federal y 94.883 detenidos en todo el país. ¿Esta ley se cumple para todos o se cumple, como se dice, para hijos y entenados?”, señaló.

11 de febrero de 2010, Vázquéz era detenido, sospechado de haber prendido fuego a Wanda. Foto: Archivo/Clarín

Taddei contó que este miércoles por la mañana lo llamó la hermana de Lorena Franco, quien el 21 de febrero murió a raíz de las quemaduras en su cuerpo, para avisarle sobre una movilización en la avenida Mitre al 700, en Avellaneda.

”Reclama Justicia por la hermana, que murió en la misma forma que Wanda, quemada por su marido. Esto fue hace poco. Fíjense que la Justicia, en este momento, está por una averiguación de violencia y no un femicidio. Yo no digo que sea un femicidio pero por lo menos se tiene que investigar”, dijo.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que la causa fue caratulada como “averiguación de ilícito” y la investiga la UFI N°2, a cargo de María Laura Carballal y especializada en género, porque “hay testigos que aseguran que la mujer se prendió fuego y el marido quiso salvarla”.

Los familiares de Lorena Franco marcharon en Avellaneda. Sospechan que fue un femicidio. Foto: captura TN

Y añadieron: “La hija de la víctima, que no es menor, es una de esas testigos, como los médicos que contaron que la mujer gritaba: “‘Esto me lo hice yo’“.

Más allá de la trágica muerte de Lorena Franco, Taddei siguió hablando sobre el balance en el cumplimento de la ley, de un lado y del otro de las rejas.

Y sostuvo: “Si tenemos leyes, que se cumplan. Así como se cumplen para los detenidos, que se cumpla la Ley que tenemos prevista, que cuando una mujer va a hacer una denuncia, se la tome; que la fiscalía no la cajonee; que cuando un violento birla una perimetral se lo condene, como también dice la Ley”. Además, pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Eduardo Vázquez yendo a declarar a Tribunales por el crimen de Wanda Taddei. Foto: Archivo/Clarín

“Hoy tenemos el problema, como el problema de Úrsula, con todo lo que significó y con todas las denuncias que tenía hechas, que la Justicia, el Estado y todos miraron para otro lado: tenemos que mirar todo, tenemos que mirar una ley y mirar otra ley”, advirtió.

El femicidio de Wanda

El crimen de Wanda fue un caso que conmocionó al país. Ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en Pizarro 7083, Mataderos. La mujer y Vásquez discutieron y el baterista arrojó alcohol sobre el cuerpo de la joven y la prendió fuego con un encendedor.

Jorge habló de “machismo y el patriarcado como padres” de lo que sucede con la violencia hacia las mujeres y que el fin se alcanza, “no sólo con la lucha de la sociedad, sino con educación”.

Wanda Taddei y Eduardo Väzquez. Foto: Archivo/Clarín

Y citó: “La Ley 26.485, la ley de prevención y protección contra la violencia contra la mujer, plantea que tiene que estar en la currícula, desde jardín hasta la universidad, el tema género y violencia: esta ley no se cumple”.

Jorge se preguntó, entonces: “Qué está haciendo el Estado, los tres poderes en este país para que se cumplan las leyes. Así como se cumple ésta, en relación a la salida de Vázquez, que se cumplan todas”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA