“Llévensela”, los audios y mensajes minutos antes del femicidio en Villa La Angostura

A las 20.46 del martes, Bautista Quintriqueo (33) le envió un mensaje definitivo y premonitorio a Esteban (26), hermano de Guadalupe Curual (20): “Llévensela”. Junto con esta palabra que, a la luz de los hechos, parece englobarlo todo, Quintriqueo mandó al menos dos mensajes de audio en donde criticaba a su ex pareja, a los que…

“llevensela”,-los-audios-y-mensajes-minutos-antes-del-femicidio-en-villa-la-angostura

A las 20.46 del martes, Bautista Quintriqueo (33) le envió un mensaje definitivo y premonitorio a Esteban (26), hermano de Guadalupe Curual (20): “Llévensela“.

Junto con esta palabra que, a la luz de los hechos, parece englobarlo todo, Quintriqueo mandó al menos dos mensajes de audio en donde criticaba a su ex pareja, a los que tuvo acceso Clarín.

Mirá lo que es Tebi, la chabona en cualquiera, con mi hija. Me he comunicado y mi hija ha estado re engripada, ha estado llorando, dicen que anteanoche estuvo llorando toda la noche… está mal“, le dice Bautista a Esteban en un audio de 14 segundos.

La captura del chat de WhatsApp entre Bautista Quintriqueo (el femicida de Villa La Angostura) y Esteban, hermano de la víctima, Guadalupe Curuel.

Antes de pronunciar la última frase, el femicida lanza un fuerte suspiro, que parece anticipar un sollozo.

Dale Tebi, no pasa nada. Solo por ahí quería comunicarme con alguien cercano a la chabona porque acá no tiene a nadie y se cree que tiene amigos, pero no son amigos, y qué sé yo. No voy a tener problemas con vos, con tu viejo tampoco. Les tengo un gran aprecio, respeto y no quiero que se pierda por una pelotudez como esta, así que nada, gracias Tebi, que andes bien, una lástima mi hija así“, le indica al hermano en otro audio, pretendidamente conciliador, de 21 segundos.

Las denuncias que presentó Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo en Villa La Angostura.

Una hora y cuarto después descargó una cuchillada brutal contra el pecho de su ex pareja y la asesinó.

Desde la familia del femicida dicen que el hombre “debe pagar”, pero que él no es un “monstruo”. “Nada que ver. No es un tipo malo para nada, ni tampoco violento. Se mandó una cagada, hizo algo muy malo y tiene que pagar, pero que pague él, no el resto de la familia, que no tiene nada que ver”, afirmó a Clarín un familiar directo del homicida. “El padre está mal, con depresión”, agregó.

“Ellos tenían una relación de idas y vueltas, ella lo llamaba, se peleaban, se veían y así, era una relación muy difícil”, sostuvo esta persona, que no quiere que aparezca su nombre en la nota.

Las denuncias que presentó Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo en Villa La Angostura.

Este miércoles por la tarde, junto con otro familiar, eran los únicos dos que esperaban afuera del hospital a que Quintriqueo saliera para ser llevado a una prisión local.

A metros de ellos decenas de mujeres insultaban al aire a Quintriqueo. “Hijo de puta, pagá!”, exclamaba una de ellas.

El hombre se había autolesionado el martes a la noche después de matar a Guadalupe. También había herido a uno de los policías que lo redujo en el suelo.

Las denuncias que presentó Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo en Villa La Angostura.

Quintriqueo es un conocido músico de la zona. Él y su acordeón son habituales en las peñas y encuentros folclóricos de La Angostura y sus alrededores.

La familia Quintriqueo es gente de campo. Se dedican principalmente a la cría de animales. De hecho, quienes lo esperaban fuera del hospital habían viajado del campo especialmente a La Angostura para acompañarlo.

Las denuncias que presentó Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo en Villa La Angostura.

El hombre es empleado municipal desde hace un tiempo. En su entorno aseguran que lleva una vida tranquila, salvo por su violenta relación con Guadalupe.

Lo cierto es que el hermano de la joven encontró cinco denuncias judiciales por maltrato y amenazas en la casa que ella habitó. “Me han dicho que en total son seis las denuncias. No entiendo cómo la Justicia no hizo nada y cómo es que la fiscalía dice que no estaba enterada de nada“, subrayó Esteban.

Femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura

En una de ellas, a las que accedió Clarín, la joven refería que al principio Quintriqueo no era violento, pero que con el paso del tiempo comenzó a atacarla física y verbalmente. La joven informó de empujones, patadas, agarrones de cuello, entre otros hechos. Además, manifestaba serios problemas económicos que le dificultaban pagar su alquiler.

Testigos dijeron a este diario que Quintriqueo había ido a la panadería La Fuxia, donde trabajaba la joven, y la había amenazado frente a los otros empleados. Además, el hombre había ido hasta la casa, a pesar de la perimetral ordenada por la Justicia, y la había amedrentado con un cuchillo. Acaso el mismo que usó para matarla.

Las denuncias que presentó Guadalupe Curual contra Bautista Quintriqueo en Villa La Angostura.

“Mi hermana era muy reservada, nunca la contó que tenía estos problemas con su ex, y hasta enero de este año no nos enteramos que habían terminado. Ella no quería preocupar a su familia”, señaló Esteban.

Este miércoles el hermano y su padre fueron hasta la casa de Guadalupe. Entraron a buscar objetos personales y ropa para la beba. Entre las pertenencias descubrió cinco denuncias por amenazas y maltratos. También los zapatitos de la nena.

“Ahora está en un hogar de guarda, pero queremos que se quede con nosotros, somos su familia”, completó el hermano de la víctima.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA