Polémica por la restitución de la matrícula a un médico condenado por impedir un aborto

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por impedir un aborto legal a una joven que había sido víctima de una violación, podrá volver a atender. En una decisión que despertó polémica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos decidió restituirle la matrícula que le habían suspendido en noviembre del año pasado. La medida fue repudiada por la Campaña…

polemica-por-la-restitucion-de-la-matricula-a-un-medico-condenado-por-impedir-un-aborto

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por impedir un aborto legal a una joven que había sido víctima de una violación, podrá volver a atender. En una decisión que despertó polémica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos decidió restituirle la matrícula que le habían suspendido en noviembre del año pasado.

La medida fue repudiada por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por organizaciones sociales y políticas de Entre Ríos, quienes reclamaron al gobernador Gustavo Bordet que de marcha atrás con la resolución. 

Desde la Compaña consideraron que el restablecimiento de la matrícula de Rodríguez Lastra “atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos”, lo que puede afectar “el ejercicio de un derecho consagrado por la ley, siendo el propio Estado provincial quien pone en riesgo”.

Finalmente, apuntaron a que “las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso” como Rodríguez Lastra, y pidieron “fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género y respetar y acompañar las decisiones” de las personas.

Rodríguez Lastra fue condenado en Río Negro, en octubre de 2019, a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

Ese mismo año, el ginecólogo integró la tercera posición de la lista de candidatos a diputados del partido Demócrata Cristiano en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el partido no alcanzó en las PASO el 1,5% de los votos necesarios para participar de las elecciones de octubre.

El caso por el que fue condenado ocurrió en abril de 2017. La joven abusada fue derivada desde la localidad de Fernández Oro al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti con 39 grados de fiebre, dolor abdominal, taquicardia y señales de infección.

Al ser atendida por Rodríguez Lastra, la paciente le informó que estaba embarazada y había ingerido un fármaco para provocar un aborto.

Los análisis determinaron que tenía 22 semanas de gestación. El médico decidió no interrumpir el embarazo porque, a su juicio, iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto.

Tras el fallo, el médico había comenzado a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, con un consultorio en un instituto privado.

El 26 de noviembre de 2020, la titular del Ministerio de Salud provincial, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula y “cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina” en Entre Ríos.

Pero ahora, a través de la resolución 416/21, el Ministerio revocó la suspensión, y lo habilitó a ejercer la medicina con una matrícula vigente hasta 2025. La medida se concretó el 12 de febrero, aunque recién trascendió este miércoles.

Desde la cartera sanitaria entrerriana señalaron a Télam que si bien Rodríguez Lastra “ostenta una sentencia penal impuesta en razón de su actividad de médico en Río Negro, no se encuentra firme y consentida” ya que su defensa presentó un recurso en queja.

Con información de Télam

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA