Coronavirus en Argentina: llegaron al país las 904 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm

Este jueves por la noche llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 904.00 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Se trata del embarque más grande desde el inicio del plan de inmunización contra la pandemia. Ahora está previsto que el domingo lleguen otras 96 mil vacunas desde China que…

coronavirus-en-argentina:-llegaron-al-pais-las-904-mil-dosis-de-la-vacuna-china-de-sinopharm

Este jueves por la noche llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 904.00 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Se trata del embarque más grande desde el inicio del plan de inmunización contra la pandemia.

Ahora está previsto que el domingo lleguen otras 96 mil vacunas desde China que en un vuelo de Air France. Y según anunció el presidente Alberto Fernández, durante el fin de semana arribará un nuevo cargamento de Sputnik V, aunque aún no se precisó cuántas dosis serán.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, que partió el martes a las 13 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, arribó este jueves pasadas las 21 luego de más de 54 horas de operación si se contempla el tiempo de carga y la escala intermedia realizada en Madrid en ambos sentidos.

La vacuna china de Sinopharm había sido avalada por el Ministerio de Salud días atrás, en medio del escándalo por el vacunatorio VIP, en lo que fue la primera medida pública de Carla Vizzotti al frente e la cartera sanitaria.

De acuerdo a un comunicado emitido por la aerolínea de bandera, las 904.000 dosis fueron estibadas de manera completa en las bodegas del Airbus 330 -200 de Aerolíneas Argentinas y en contenedores especiales denominados “envirotainers” que poseen “una máxima eficiencia para el traslado de este tipo de carga y control activo de temperatura ya que las vacunas deben ser preservadas a un mínimo de 2 grados y un máximo de 8”.

Según detallaron a Clarín desde Aerolíneas, el total del cargamento es trasladado en las bodegas de la aeronave por exigencia del laboratorio, por lo que no fue posible ubicar una parte en la cabina, que había sido adaptada para eso. Es por esa razón, según explicaron, que debieron reducir la cantidad de vacunas.

Así, según confirmaron fuentes oficiales, las 96 mil dosis que restan para completar el millón que puso a disposición China arribarán al país en la bodega de un vuelo de Air France el domingo.

Este fue el quinto vuelo que realizó Aerolíneas Argentinas para traer vacunas al país. En los 4 vuelos anteriores, desde Moscú, se trajeron al país 1.220.000 dosis de Sputnik V.

Durante su visita a Yapeyú, el presidente Alberto Fernández prometió más dosis en los próximos días. Sin dar precisiones, confirmó que el fin de semana llegarán más vacunas de Rusia y, durante marzo, arribarán componentes de AstraZeneca.

La vacuna de Sinopharm

Este domingo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había firmado la resolución 688/2021 que autorizó con carácter de emergencia la vacuna, que es desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

La medida se tomó luego de recibir la aprobación de ANMAT, que evaluó los datos del ensayo en fase 3. El proceso -previsto en la Ley de Vacunas (27.573)- fue similar al que se aplicó para darle luz verde a la rusa Sputnik V.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Una de las ventajas logísticas de esta vacuna es que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8°, lo que facilita la logística para su traslado.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA