Coronavirus: informan otros 5.469 casos y Argentina superó los 2.100.000 contagios

En su habitual parte diario, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 59 muertes y 5.469 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional. Con estas cifras, el país acumula 51.946 víctimas fatales y 2.104.197 contagios desde el comienzo de la pandemia. A nivel global, Argentina se mantiene entre los…

coronavirus:-informan-otros-5469-casos-y-argentina-supero-los-2100.000-contagios

En su habitual parte diario, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 59 muertes y 5.469 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional. Con estas cifras, el país acumula 51.946 víctimas fatales y 2.104.197 contagios desde el comienzo de la pandemia.

A nivel global, Argentina se mantiene entre los 13 países con más muertes (superado por Estados Unidos, Brasil, México, India, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Turquía, Alemania y Colombia), y entre los 12 con más contagios (en este caso por encima de México).

Una vez más se reportaron casos en todas las jurisdicciones, el mayor número en la provincia de Buenos Aires (2.409). La siguieron la Ciudad de Buenos Aires (583), Córdoba (533), Santa Fe (379), Corrientes (172), Misiones (125), Mendoza (121), Catamarca (118), Salta (112), Entre Ríos (112) y Chaco (105).

Completaron el parte Jujuy (93), Río Negro (85), Neuquén (83), Santiago del Estero (83), Chubut (77), Tucumán (73), Santa Cruz (69), La Pampa (53), Tierra del Fuego (39), San Luis (16), Formosa (12), San Juan (12) y La Rioja (5).

Actualmente, 153.164 personas se encuentran cursando la enfermedad, de las cuales 3.494 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas de ese sector es de 60,4% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 54,2% en el resto del país.

De los últimos fallecidos (35 hombres y 24 mujeres), 14 residían en Santa Fe, 13 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 12 en la provincia de Buenos Aires; cuatro en Córdoba y Neuquén; tres en Salta; dos en Chaco, Chubut y Río Negro; y uno en Entre Ríos, Misiones y Santiago de Estero.

En las últimas horas se hicieron 40.095 testeos, con una positividad del 13,6%. Desde el inicio del brote se realizaron 7.405.891 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Esto equivale a 161.600 muestras por millón de habitantes.

Con la llegada esta semana de la vacuna china Sinopharm y nuevas dosis de la rusa Sputnik V, que arriban este domingo al país, el Gobierno busca completar el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores, y comenzar con los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo, al tiempo que avanzó en una serie de medidas para garantizar la transparencia en el proceso.

En la primer semana de Carla Vizzotti como Ministra de Salud, se recibieron el jueves 904 mil dosis de Sinopharm, provenientes de China, a las que se sumará mañana la llegada de otras 96 mil dosis, para completar el millón de vacunas anunciadas por la cartera sanitaria.

La llegada de las vacunas Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país, según anunció el Gobierno esta semana.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó -a través de su cuenta de Twitter- que el Gobierno busca “garantizar el mayor grado de presencialidad posible (en las escuelas), de forma segura y cuidada, y para lograrlo la vacunación es un paso muy importante”.

Esta semana, Vizzotti había anunciado que con las dosis que llegaron se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.

Esta semana llevaron más de 900 mil dosis de la vacuna china Sinopharm.

También para este domingo por la tarde se espera la llegada de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que partieron en la noche del viernes desde el aeropuerto de Ezeiza y ya se encuentran en Moscú para cargar una importante cantidad de dosis de la Sputnik V, Esta nueva entrega se produce luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) se comprometiera a regularizar la provisión, tras las reuniones que la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvo esta semana en Rusia para la normalización de las entregas.

Al mismo tiempo de la llegada de nuevas dosis, Vizzotti impulsó una serie de medidas para garantizar la transparencia en el proceso de la inoculación y dejar rápidamente atrás las anomalías detectadas en las vacunaciones por afuera del protocolo, que derivaron en el alejamiento de Ginés González García.

De hecho, Vizzoti -quien fue diagnosticada con coronavirus y permanece aislada en su domicilio- anunció el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país que, en una primera etapa, se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA