Fiestas en parques, cursos divididos y party buses: qué harán los adolescentes para el primer UPD en pandemia

Habrá algunas juntadas en terrazas y plazas, pero no muchas de esas fiestas descontroladas que solían caracterizar los UPD (Último Primer Día), el rito de despedida que se volvió popular en la última década entre alumnos secundarios de todo el país. Los estudiantes, sus familias y las escuelas buscan alternativas para tener festejos moderados que…

fiestas-en-parques,-cursos-divididos-y-party-buses:-que-haran-los-adolescentes-para-el-primer-upd-en-pandemia

Habrá algunas juntadas en terrazas y plazas, pero no muchas de esas fiestas descontroladas que solían caracterizar los UPD (Último Primer Día), el rito de despedida que se volvió popular en la última década entre alumnos secundarios de todo el país. Los estudiantes, sus familias y las escuelas buscan alternativas para tener festejos moderados que respeten los protocolos sanitarios. Las prioridades: grupos chicos y espacios al aire libre.

El UPD es un festejo que se trasladó desde las provincias de Mendoza y San Juan a colegios de todo el país. Los chicos pintan sus remeras, se disfrazan con maquillaje artístico, diseñan banderas por cursos, y se juntan a festejar en una vigilia en algún salón o boliche antes de marchar en grupo a la escuela. Entre cantos, bombos, música y bailes, los UPD ponen color al inicio de clases de cada institución.

En 2020, el UPD fue la única celebración previa a la pandemia que tuvieron los alumnos secundarios para despedirse de 12 años de escuela, antes de que se hablara de tapabocas y se cancelaran las fiestas y viajes de egresados en un año en el que ni siquiera hubieron aulas físicas.

Por entonces, las principales preocupaciones era evitar que los chicos llegaran alcoholizados al colegio y mantener un ingreso ordenado. Por supuesto, tampoco se podía pretender que prestaran mucha atención luego de una noche sin dormir.

Último primer día de clases de los alumnos del secundario, en la previa de la pandemia.

Ahora los problemas son otros. “En los cursos de mi camada, todavía no se sabe si se va a hacer el UPD”, contó a Clarín Matías, alumno del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE/ UBA), ubicado en la zona de Tribunales. “Algunos compañeros piensan que es medio irresponsable en este contexto y tampoco es cosa de que el que no quiere no va y listo, porque aunque no fueran algunos, después en el aula nos encontramos todos y puede haber contagios”, explicó.

La costumbre entre los alumnos de quinto año del ILSE era terminar el festejo del UPD en la plaza frente a la escuela con música y espuma, antes de entrar al aula. “Para muchos lo más responsable es no hacerlo y tal vez celebrar a fin de año, cuando ya se haya avanzado más con la vacuna. Lo tomo sobre todo como una responsabilidad social y, porque también mi papá tiene 62 años y hay que cuidarnos entre todos”, afirmó.

En tanto, los alumnos de quinto año de uno de los colegios más grandes de Caballito planean un UPD diferente. Para evitar riesgos de contagios, no se juntarán las tres divisiones en el Parque Chacabuco, como hacen habitualmente. Acordaron juntarse por grupos de amigos con un máximo de diez personas en terrazas o patios al aire libre, para después sí juntarse en el parque y emprender el recorrido hasta la institución, ubicada a unas diez cuadras.

Por el protocolo de regreso a la presencialidad que estableció el colegio, solo un grupo de estudiantes podrá entrar al edificio para colgar la bandera que identifica el curso. Es que ni siquiera las tres divisiones empezarán las clases el mismo día.

No es el caso de todos los colegios. En otra institución de la zona de Caballito, un grupo de alumnos de quinto año alquilaron una quinta para la fiesta del UPD y, luego, se dirigirán al colegio durante la mañana en un party bus.

Malena Jaureguy (16) cuenta que en su escuela, el Instituto Educacional Fátima de Martínez, el UPD “se va a hacer como se hacía siempre” en la zona del río. Lo que sí se va a modificar es la previa. “Nosotros empezamos el 8 de marzo las clases. La idea principal del UPD es hacerlo todos juntos, pero en mi camada somos unos 90 y como este año no teníamos un lugar para alquilar y ningún padre iba a poner la casa, vamos a juntarnos de a grupos chicos a comer y tomar algo, antes de ir al río y después a la escuela”, contó.

Después de eso, muchos se van a tener que volver a las casas. “Por ahora, la escuela nos divide en grupos de 20 y vamos a tener un día presencial y un día virtual, en el que vamos a tener que seguir las clases por el campus virtual del colegio”, detalló Jaureguy.

Un grupo de alumnos del colegio Modelo de Lomas de Zamora. Festejarán en una plaza el UPD.

En Lomas de Zamora, el sexto año del Colegio Modelo planifica juntarse en una plaza antes de ir caminando detrás de las banderas de cada curso hasta el edificio. “Es lo que generalmente se hace”, explicó a Clarín Joaquina Covello. “Nuestra intención era festejarlo antes, pero los salones no tienen habilitaciones o no nos quieren alquilar, así que no tenemos nada confirmado. Hasta ahora no tenemos nada de eso”, puntualizó.

“Por parte del colegio, la primera semana se decidió hacer completamente virtual para prevenir que estemos juntos después del UPD”, agregó la estudiante.

Por su parte, el colegio Saint George North, ubicado en la localidad de Los Polvorines, contactó a los líderes de cada curso para negociar la mejor forma de empezar las clases, el 22 de febrero. “Les informamos que el colegio había decidido por normas de salud que no se juntaran en un grupo grande y luego vinieran al colegio, por lo que esto podía implicar respecto a los contagios. Como resultado de esta charla, el grupo de dividió. La mitad decidió no celebrar y la otra mitad se juntó la noche anterior, luego volvieron a sus casas a dormir y regresaron al colegio al día siguiente”, detallaron.

“En años anteriores alguno de los alumnos ofrecía su casa para el festejo, y el grupo se juntaba a la madrugada, desayunaban e iban al colegio juntos”, relató Santino Agosti, del quinto año de ese colegio. “Estamos muy contentos de haber podido festejar nuestro UPD en un espacio abierto”, agregó.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA