Tratarán la aprobación de dos nuevas universidades nacionales

En el año legislativo que comenzará el próximo lunes, el Congreso Nacional tratará la aprobación de dos nuevas universidades nacionales. Se trata de las Universidad Nacional de Ezeiza, en esa localidad del sur del Conurbano, y la Universidad Nacional del Delta, ubicada en el partido de Tigre, según anunció este sábado el presidente de la Comisión…

trataran-la-aprobacion-de-dos-nuevas-universidades-nacionales

En el año legislativo que comenzará el próximo lunes, el Congreso Nacional tratará la aprobación de dos nuevas universidades nacionales. Se trata de las Universidad Nacional de Ezeiza, en esa localidad del sur del Conurbano, y la Universidad Nacional del Delta, ubicada en el partido de Tigre, según anunció este sábado el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan.

La Universidad de Ezeiza ya funciona, pero actualmente es provincial. Se va a nacionalizar, y también se analiza crear la Universidad Nacional de Pilar, en ese partido bonaerense.

“El proyecto de la Universidad del Delta y la nacionalización de la universidad Provincial de Ezeiza van a entrar en las sesiones ordinarias del Parlamento”, dijo Pan en declaraciones a Radio Cooperativa. Así, se sumarán a las 57 universidades públicas que existen en al país, de las cuales 19 fueron aprobadas durante las gestiones del kirchnerismo.

La CONEAU es el “fiscal” que tiene el Estado para la aprobación de carreras y universidades nuevas en el ámbito privado, ya que las estatales debe autorizarlas el Congreso.

El titular de la CONEAU fue crítico del escenario actual, al señalar que “estamos teniendo una amplia tasa de abandono en el sistema universitario tanto público como privado”. En las universidades privadas, detalló que el 35% se van después del primer año y admitió que en las del conurbano “más del 50% abandona después del primer examen”. “El problema cuando alguien abandona la institución deja de ser un problema de la carrera y pasa ser de la universidad”, remarcó. Y agregó que “no podemos seguir generando alumnos que no consigan trabajo o la remuneración de trabajo que pretenden”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA