Santa Cruz: el principal gremio docente anunció un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

A horas del comienzo de clases en la provincia de Santa Cruz, el gremio mayoritario de los maestros, Adosac, resolvió un paro de 48 horas y movilizaciones en toda la provincia para este lunes en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial.   Las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de Alicia Kirchner anunciaron para el…

santa-cruz:-el-principal-gremio-docente-anuncio-un-paro-de-48-horas-en-rechazo-a-la-oferta-salarial

A horas del comienzo de clases en la provincia de Santa Cruz, el gremio mayoritario de los maestros, Adosac, resolvió un paro de 48 horas y movilizaciones en toda la provincia para este lunes en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial.  

Las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de Alicia Kirchner anunciaron para el inicio del ciclo lectivo un sistema combinado entre la virtualidad en la mayoría de las ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus, presencialidad escalonada y gradual en el resto de las ciudades y presencial total en las escuelas rurales.

“Sin una oferta seria, ni el cumplimiento de las condiciones sanitarias, edilicias y laborales, Adosac no inicia el ciclo lectivo 2021″, expresó la Asociación Docentes de Santa Cruz en un documento tras un congreso extraordinario que rechazó una oferta oficial de 10% con los haberes de marzo y un porcentaje similar para julio.

Adosac consideró “insuficiente” la oferta salarial oficial que recibió en la paritaria docente reunida el lunes 22 de febrero y pasó a un cuarto intermedio para el 2 de marzo.

Según el acta, las autoridades educativas ofrecieron a la Adosac y a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), “incrementar el valor punto actual de 123,2592, llevándolo a 135,5851 con los haberes de marzo y a 147,9110 con los haberes de julio, lo que significa un aumento real del 2 %”, y volver a analizar la situación económica en julio.

Adosac decidió “continuar exigiendo una oferta salarial acorde a la canasta familiar santacruceña, teniendo en cuenta como variable el costo de vida”.

Amet informó en la reunión también “el rechazo de dicho ofrecimiento por considerarlo insuficiente” y solicitó para el próximo encuentro,”que se vuelvan a analizar los porcentajes y los plazos por estar por debajo de la inflación”.

Esta situación se da en el medio de una crisis educativa que vive Santa Cruz desde hace años. Hace un mes se conoció un informe que afirma que los alumnos que terminaron la primaria el año pasado fueron a las escuela solamente cuatro años de los siete de escolaridad, mientras que los que egresaron de la secundaria estuvieron en las aulas solamente dos años y tres meses.

Los datos surgen de un estudio realizado por Gabriel Ruiz, abogado y docente universitario, magister en Filosofía del Derecho y especialista en Derecho a la Educación, a pedido de la interventora del PRO en Santa Cruz, Silvana Giudici.

Así, revela que entre 2014 y 2020 -todos años gobernados por el kirchnerismo, los dos primeros con Daniel Peralta como gobernador y el resto de Alicia Kirchner– los alumnos de las escuelas primarias fueron a clase 723 días sobre un total de 1.260. Y los de la secundaria concurrieron 407 sobre 900. Los peores años fueron 2017 y 2018. En el primero, sobre 180 días del calendario hubo sólo 63 con chicos en las aulas. Y en 2018, 102.

Con información de Télam.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA